Expedientes de obras en inmuebles, conjuntos urbanos y paisajes singulares protegidos por la legislación de patrimonio histórico-artístico

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de obras en inmuebles, conjuntos urbanos y paisajes singulares protegidos por la legislación de patrimonio histórico-artístico

Fecha Creación:

1940  -  1979

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Predomina 1963

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 5201 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

La documentación ingresa directamente en el Archivo General de la Administración desde el Archivo Central de Ministerio de Cultura mediante transferencia en el año 1986. La correspondiencia de la signatura del AGA (Signaga) con la signatura origen del Archivo Central del Ministerio de Cultura es la siguiente: -Cajas: Signaga 73/10295-73/10807 corresponde a la 70234-70667 -Cajas: Signaga 73/10808-73/10836 corresponde a la 71889-71914

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Esta serie es el resultado del ejercicio por parte de la Dirección General de Bellas Artes de las competencias sobre urbanismo contenidas en el artículo 33 y 34 de la Ley de Protección del Patrimonio Artístico Nacional de 1933 y del artículo 25 de su Reglamento de Desarrollo de 16 de abril de 1936. En virtud de ellas, le competía la autorización previa de cuantas actuaciones afectaran a bienes inmuebles, zonas urbanas o rurales que por sus valores histórico-artísticos o estéticos hubieran sido objeto de declaración de protección. En este cometido era auxiliado por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, que actuaba como órgano técnico de apoyo, propuesta y asesoramiento. Estaba estructurado territorialmente en diez zonas (Decreto 18 de febrero de 1960) que culminaban en la Comisaría General con sede en Madrid (Decreto-Ley de 12 de junio de 1953). La importancia de esta materia y la acumulación de trabajo a finales de los años 60 obligará a una amplia reforma. Ésta se llevará a cabo en varias fases. Primeramente (Orden de 23 de diciembre de 1971) dividiendo la tradicional Sección de Patrimonio de la Dirección General en dos unidades con competencias respectivamente en patrimonio inmueble (Sección Primera) y patrimonio mueble (Sección Segunda), la primera de los cuales pasará a denominarse Servicio de Monumentos y Conjuntos. En segundo lugar con una amplia desconcentración en unos nuevos órganos territoriales, las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico Artístico (Real Decreto 3194/1971 de 22 de octubre), que conocerán de la generalidad de los expedientes salvo aquéllos de mayor importancia o calado político que siguen siendo competencia de los órganos centrales. Finalmente con una reforma de la Comisaría General del Patrimonio Histórico Artístico y sus órganos territoriales, los Arquitectos de Zona, que pasarán a integrarse en la Inspección Técnica de Monumentos y Conjuntos (Órdenes de 13 de mayo de 1969 y de 19 de enero de 1971). Como consecuencia de la reorientación general de su actividad este centro directivo pasará a llamarse Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural a partir de 1974.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

Transferencia del Ministerio de Cultura. Registro general de entrada del AGA número 0828

Fecha del Ingreso:

1986-04-21

Signatura Origen:

70234-70667 71889-71914

Nombre del/los productor/es:

Dirección General de Bellas Artes (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En la mayor parte de los casos, la documentación responde a proyectos de grandes obras. En aquellos presentados por particulares son típicos los referidos a construcciones, reformas y derribos de inmuebles. Los promovidos por entes públicos incluyen mayoritariamente proyectos de construcción de infraestructuras, dotaciones urbanísticas y restauración de monumentos.

Son también muy comunes las solicitudes para la ejecución de pequeñas obras (instalación de nuevos elementos, reparación, sustitución de elementos decorativos o colocación de rótulos o toldos) y las consultas de particulares sobre las condiciones de ejecución de una eventual obra (genéricas o sobre aspectos particulares como alturas, alineaciones o materiales).

Finalmente podemos encontrar también algunos expedientes referidos a la aprobación de normas de planeamiento y ordenación urbanística que, en virtud de las competencias genéricas arriba reseñadas, correspondían asimismo a la Dirección General.

El procedimiento tiene típicamente la siguiente estructura:

-Acto de iniciación por parte del particular o administración promotora. Son corrientes también los procedimientos instados por denuncias de particulares o consecuencia de actos de inspección de los Arquitectos de Zona.
-Informe del Arquitecto de Zona.
-Informe de la Comisaría General.
-Resolución del centro directivo autorizando, denegando o introduciendo modificaciones en el proyecto original.
-Notificación al promotor.

Los expedientes contienen una importante cantidad de documentación de carácter técnico, especialmente en los grandes proyectos. Estos incluyen una memoria, pliego de condiciones, presupuesto y planos. Las solicitudes de obras de menor importancia suelen acompañarse de croquis. Son muy abundantes las fotografías.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación de conservación permanente

Organización Contenidos:

Expedientes agrupados por provincias.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre, salvo expedientes con datos que afecten a la seguridad del estado, a la intimidad de las personas (Artículo 57.1 a) y c) de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español) o con específicos problemas de conservación

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

Relación de entrega del Ministerio de Cultura. (1972-1976)

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

González-Varas, Ignacio. "Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas". Madrid, 1999.

Otras Unidades Relacionadas:

- Archivos Históricos Provinciales para las actuaciones de los Delegados de Bellas Artes y Arquitectos-Conservadores de Zona así como los expedientes resueltos por las Comisiones de Patrimonio Histórico Artístico a partir de 1970. - Archivos de las Comunidades Autónomas para los expedientes incoados tras la transferencia de las competencias sobre patrimonio a partir de 1980. - Archivos de las Diputaciones y Ayuntamientos. - Archivos de las Academias de Bellas Artes. - Archivo Central del Instituto de Patrimonio Cultural de España

 Notas

Notas:

Pendientes de descripción se encuentran 1006 cajas pertenecientes a esta serie (de la Signaga 73,10837a la Signaga 73,11842)

Soporte y Volumen

542 Caja(s) .