Lista y demás papeles relativos a plazas en Milán, Sicilia, Perú y México

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Lista y demás papeles relativos a plazas en Milán, Sicilia, Perú y México

Signatura:

ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,1365,nº 053

Fecha Formación:

1646-10-08 , Zaragoza  -  1648-10-27 , [Madrid]

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.08019.ACA//ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,1365,nº 053

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Aragón (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene tres consultas del Consejo de Aragón, la primera, de 1 de abril de 1648, relativa a la provisión real de otorgar a dos naturales del Reino de Aragón para las plazas de dos Reales Audiencias, la de Lima en Perú y la de Nueva España, en México. Siendo nombrado para la Audiencia de México en Nueva España, Domingo Caverni, síndico de la ciudad de Barbastro en las últimas Cortes del Reino de Aragón, quien suplica ser ratificado en dicho cargo, y que no trasladen su nombramiento a otro territorio. Aunque en la primera consulta consta que se resolvió a favor del dicho suplicante, en conformidad con el criterio expresado por Protonotario del Consejo de Aragón, en la segunda, del 30 de mayo de 1648, se hace constar que el Consejo de Indias no le ha podido otorgar el despacho para dicha plaza, revolviéndose nombrarlo en una plaza menor, hasta que ésta quede vacante en cumplimiento del fuero acordado en las mencionadas Cortes aragonesas. Y, en la tercera consulta, del 20 de junio de 1648, se informa que Domingo Caverni, convaleciente entonces de una enfermedad y desaconsejando los médicos su traslado a América, por lo tanto suplica que un pariente suyo, Juan Francisco Montemayor de Cuenca, letrado y asesor en algunos tribunales y Consejos, sea el beneficiario de la plaza de la Real Audiencia indiana.

Finalmente, una cuarta consulta, fechada el 27 de octubre de 1648, el Consejo de Aragón concluye que los méritos y servicios de Juan Francisco Montemayor y de Cuenca, como autor de tres libros sobre jurisprudencia, sus servicios en los oficios de Juez de Encuestas, de auditor general del Ejército de Cataluña, Superintendente de la Justicia Militar, Comisario general de la Gente de guerra, y habiéndose propuesto su persona para diversas plazas en tribunales de Italia, Aragón y las Islas, justifican su nombramiento para la plaza de la Real Audiencia de Nueva España, en México, de acuerdo con el fuero otorgado en las Cortes aragonesas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

5 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  20 Hoja(s).