Carta de Gonzalo Gómez de Espinosa a Carlos I, narrando las vicisitudes del periplo en solitario de la nao Trinidad por el Pacífico Norte, y su prisión por los portugueses.
INDIFERENTE,1528,N.2
1525-01-12 , Cochín (India)
1522-04-06
Fecha de la salida de la nao Trinidad de la isla de Tidore.
Unidad Documental Simple_en
ES.41091.AGI/22//INDIFERENTE,1528,N.2
Gómez de Espinosa y los españoles que fueron sobreviviendo fueron trasladados varias veces de ubicación antes de recalar en Cochín, desde donde escribió la carta. En ella da cuenta de las riquezas de las Molucas y advierte al Emperador de las intenciones de los portugueses, que pretendían apoderarse de aquellas tierras enviando armadas desde sus factorías en la India; también denuncia el mal trato recibido de los portugueses por los prisioneros españoles, y solicita ayuda.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Images/documents have no access restrictions
Español (Alfabeto latino).
Se aprecian portuguesismos, algo lógico teniendo en cuenta que Gonzalo Gómez de Espinosa, que según consta en PATRONATO,34,R.17, folio 6 vuelto, no sabía escribir, tuvo probablemente que emplear los servicios de un escribano portugués de Cochín.
Manuscrito: pluma.
Restored
Restaurado en 2019.
Digitized