Archivo del Conde de Ezpeleta

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo del Conde de Ezpeleta

Fecha Formación:

1808  -  1815

Nivel de Descripción:

4ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 38 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

José de Ezpeleta y Veire de Galdeano, conde de Ezpeleta fue un militar y político. I conde de Ezpeleta de Beire. Virrey de Santa Fe o nueva Granada (1789-1797), Gobernador de Cuba (1785-1789). Virrey de Navarra (1814-1820). Segundo hijo de Joaquín de Ezpeleta Dicastillo, natural de Pamplona, y de María Engracia Galdeano Prado, natural de Olite. Fue señor de Beire, San Martín de Unx y merino mayor de Olite. Era poseedor del mayorazgo de Rada en 1776. Su hermano mayor, Joaquín, era el heredero natural del señorío de Beire, tras fallecer sin sucesión en 1796, heredó los señoríos y mayorazgos de su familia.

Entre 1780 y 1781 fue gobernador de Mobila; desde 1785 a 1789 fue gobernador de Cuba; virrey de Nueva Granada de 1789 a 1797; en 1807 fue nombrado capitán general de Cataluña y virrey de Navarra de 1814 a 1820.

Casado el 23 de enero de 1782 en La Habana con María de la Paz Enrile Alcedo, hija de Jerónimo de Enrile Guerci, marqués de Casa-Enrile y de Concepción Alcedo Herrera Prieto. Su hijo José María de Ezpeleta Enrile (1787-1847), heredó el título nobiliario como II conde de Ezpeleta.

En 1820 fue destituido como Virrey de Navarra con el triunfo de la revolución liberal y en su lugar, fue nombrado Espoz y Mina. Falleció en su casa de Pamplona en 1823.

Nombre del/los productor/es:

Depósito de la Guerra (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La mayor parte de esta documentación, que se corresponde con la guerra contra los franceses, son estados de guerra, órdenes generales, partes, etc. Resulta interesante los índices que se elaboran de los papeles que remitió Ezpeleta, pudiendose seguir la pista de los que se quedaron y los que se devolvieron
Todos pertenecían al archivo personal del Conde de Ezpeleta y fueron remitidos por el conde para la realización de la Historia de la Guerra de la Independencia a petición del propio Depósito de la Guerra.

Organización Contenidos:

Se ha respetado la agrupación de "Papeles de Conde de Ezpeleta", seguramente así hecha en el Depósito de la Guerra, de donde fueron extraídos muchos documentos relacionados con la Guerra de la Independencia y colocados en la organización del Depósito, y los que aquí figuran es posible que no les diera tiempo a trabajarlos, permaneciendo agrupados.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscritos

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)

 Notas

Notas:

Sello en tinta del Conde de Ezpeleta