Expedientes de censura de teatro

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de censura de teatro

Fecha Formación:

1931  -  1937

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 11 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La censura teatral en España está regulada, básicamente, por los Reglamentos de Policía y Espectáculos Públicos. La Segunda República aplica, con ciertas salvedades, la legislación dictada por el régimen monárquico en 1913. Esta normativa está vigente hasta mayo de 1935, momento en que los partidos republicanos de derecha promueven un nuevo reglamento) Ambos textos legales coinciden en establecer un sistema censor gubernativo o administrativo basado en dos mecanismos: la censura previa y la censura del espectáculo. La censura previa obliga al empresario de sala a notificar que en su teatro va tener lugar un espectáculo teatral. En concreto, debe informar a la autoridad de la población donde está ubicada su empresa, esto es, a la Dirección General de Seguridad, en Madrid, al Gobernador Civil, en las capitales de provincia, o al Alcalde, en el resto de las poblaciones. Estamos, por lo tanto, ante una censura bajo potestad del Ministerio de Gobernación, pero de carácter local.

Nombre del/los productor/es:

Dirección General de Seguridad (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En cuanto a la formación de los expedientes de censura durante la Segunda República: El empresario, además, debe entregar a dicha autoridad dos ejemplares de la obra que se va a representar firmadas por el autor y con el sello de la empresa. De no ser así, el espectáculo queda suspendido. Puesto que la censura tiene lugar entre 24 y 72 horas antes de la representación, sus dictámenes negativos pueden ocasionar graves perjuicios económicos. El censor juzga el texto teatral en virtud de una serie de normas sobre qué es "lo prohibido" recogidas en los referidos reglamentos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Conservación Permanente

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso Libre

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Censura de espectáculos

Teatro

Instrumentos de Descripción:

Fichero del Ministerio de Interior. Dirección General de Seguridad. Censura de Teatro durante la Segudna República. (1931-1937)

Registro Topográfico del Ministerio de Interior. Dirección General de Seguridad. Censura de Teatro durante la Segunda República. (1931-1937)

Relación de Entrega del Ministerio de Interior. (1932-1977)

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Díez, Emeterio. La censura teatral en Madrid durante la Segunda República. (1931-1936). En: Anales de la literatura española contemporánea, 2007, Vol. 32, nº 2, pags. 86-103.

Otras Unidades Relacionadas:

Podemos encontrar documentación sobre la censura teatral en los Archivos Histórico Provinciales, donde se conserva documentación de los Gobiernos Civiles y en los Archivos Municipales. Esta serie documental continua en el Instrumento de Descripción (03)044.000. Ministerio de Cultura. Dirección General de Música y Teatro. (1939-1985)

Soporte y Volumen

73 Caja(s) .