Traslado del presidio de San Javier, en la provincia de Texas, al paraje de San Sabá y propuesta de erección de nuevas misiones.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Traslado del presidio de San Javier, en la provincia de Texas, al paraje de San Sabá y propuesta de erección de nuevas misiones.

Signatura:

GUADALAJARA,197

Fecha Formación:

1756  -  1758

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,197

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente sobre el traslado del presidio de San Javier, en la provincia de Texas, al paraje llamado San Sabá, con el aumento de su guarnición y del ofrecimiento hecho por Pedro Romero de Terreros, minero del Real del Monte, de dotar y mantener durante tres años las misiones que se establezcan.

Contiene:
Carta de [Agustín de Ahumada Villalón], marqués de las Amarillas, virrey de Nueva España. México, 1756, noviembre, 1. Adjunta siete testimonios de autos:

1º cuaderno: Testimonio de los autos hechos a pedimiento del Colegio Apostólico de la Santa Cruz de Querétaro sobre que se erijan nuevas misiones en la provincia de Texas. 1756.

2º cuaderno: Testimonio de autos hechos a consulta de don Pedro del Barrio Junco y Espriella sobre que se providencie de remedio a las invasiones de indios apaches que hostilizan la misión de San Javier. 1756.

3º cuaderno: Testimonio de los autos hechos sobre la erección del presidio de San Javier en las márgenes del río y consulta hecha por don Felipe de Rábago Terán, capitán de dicho presidio, en que da cuenta al excelentísimo señor virrey de este reino, con las diligencias que ejecutó, y sobre el caudal de agua de dicho río, en que le considera falto de ella, como también de tierras para siembras y materiales para el edificio. 1756.

4º cuaderno: Testimonio de los autos hechos sobre la reduccion de los indios gentiles de la nación apache a las misiones de los ríos San Javier, en la provincia de Texas y pretensión del presidente de San Antonio de Béjar sobre que el presidio de San Antonio se traslade al paraje de Los Pedernales. 1756.

5º cuaderno: Testimonio de los autos hechos sobre la reducción de los indios gentiles de la misión de los Ríos de san Javier, en la provincia de Texas. 1756.

6º cuaderno: Testimonio de los autos hechos a consulta de don Pedro de Rábago y terán en orden a haberse posesionado del empleo de capitán del presidio de San Javier, haber pasado revista de él y otras providencias en orden al estado en que se halla. 1756.

7º cuaderno: Testimonio de los autos hechos a pedimiento de don Pedro Romero de Terreros sobre que se le admita la obligación que hace de mantener de todo lo necesario las misiones que se fundaren en los confines y términos de la gobernación de Coahuila, siguiendo elr umbo del norte, bajo las condiciones que expresa. 1756.

Dictamen del fiscal. 1758, febrero, 21.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE GUADALAJARA

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

 Notas

Notas:

Signatura antigua: GUADALAJARA,67-5-6

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .