Guerra de Sucesión (1702-1714)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Guerra de Sucesión (1702-1714)

Fecha Formación:

1700  -  1713

Nivel de Descripción:

3ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Guerra de Sucesión española fue un conflicto de orden internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró de 1703 a 1713, si bien en Cataluña se prolongó hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715. Supuso la instauración de los Borbones en España. Carlos II había testado a favor de Felipe de Anjou, nieto del rey de Francia Luis XIV. Todos los soberanos de Europa reconocieron a Felipe de Anjou como rey de España, excepto el emperador Leopoldo de Austria. En ese momento, Francia tomó posiciones para defender las plazas fuertes de los Paises Bajos españoles, con el consentimiento de su nieto. Esta ayuda fue tomada como una provocación por parte de Holanda y de Inglaterra, que se posicionaron al lado del Emperador. La guerra se inició en la frontera de Francia con estos países y posteriormente en la propia España, convirtiéndose en una guerra europea dentro de España, a la que se sumó una guerra civil entre los partidarios del Archiduque Carlos, defendido por Aragón, y los partidarios de Felipe de Anjou, defendido por Castilla. Si bien, en ambos territorios hubo defensores y detractores de ambos pretendientes. El final de dicha contienda supuso la entronización de Felipe V en España y el comienzo del reinado de una nueva dinastía, la de los Borbones.

Nombre del/los productor/es:

Depósito de la Guerra (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los documentos aquí conservados sobre este conflicto bélico son todos de carácter militar, entre otros se localizan patentes de corso, nombramientos militares, instrucciones sobre operaciones militares y correspondencia sobre cuestiones de guerra de personajes de la talla de Juan de Elizondo, el marqués de Canales, José Grimaldo o el marqués de Ribas, de gran influencia en dicha contienda.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito e impreso

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Relacionados con documentación que se conserva en la SECCIÓN de ESTADO de este AHN.