Real cédula a la Audiencia de México en respuesta de una carta de 14 de agosto de 1531, sobre diversos asuntos.
MEXICO,1088,L.2,F.32R-46V
Known 1532-03-20 , Medina del Campo
Unidad Documental Simple_en
ES.41091.AGI/24//MEXICO,1088,L.2,F.32R-46V
- Que hagan justicia en lo que dicen acerca de los montes y pastos de Conoguavaca [sic por Cuernavaca] que son del marqués y que este no deja coger a nadie sin su licencia.
- Que hagan que el marqués del Valle les entregue la bula original en la que se le concede el derecho de patronato de las tierras contenidas en la merced real que se le hizo, y la envíen, y entretanto se provee, no consientan que use de este patronato sin consentimiento real.
- Que en lo concerniente a [la rebelión] de los Opilcingos [sic por Yopitzingo], se les responde en la otra carta que va con esta y asimismo se manda una provisión incorporada a la que se había mandado dar para que no hubiese esclavos, en la que se les ordena lo que deben hacer.
- Que le parece bien lo que hicieron con respecto a las diferencias que tuvieron con el marqués [del Valle] acerca de los alardes que le dijeron que hiciese de la gente, para advertirles de la sospecha de levantamiento por parte de los naturales.
- Que le parece bien lo que han proveido para que se les paguen a los indios de los pueblos de Chalco, Otumba y Tepeapulco su trabajo en la edificación de una casa para el marqués del Valle, y se cercioren de que, en adelante, se les pague a los indios que voluntariamente quieran trabajar en la construcción de edificios.
- Que le parece bien lo que proveyeron acerca de la conquista y población de la provincia de Jalisco.
- Que le parece bien que hayan puesto en corregimientos ciertos pueblos de indios que el marqués del Valle pretende que estén incluidos en la merced que se le concedió de 23.000 vasallos, entretanto se determina en el litigio que se sostiene entre aquel y la Audiencia.
- Que le ha parecido bien la respuesta que dieron al marqués a su petición para que le entregaran artillería, y que, mientras le envían su parecer, pongan dicha artillería a buen recaudo.
- Que la duda sobre el vocablo "Talm", que aparece en la provisión de la merced dada al marqués del Valle de los 23.000 vasallos, y que este considera que se refiere en realidad a 'Etla', se les responderá con lo demás, y entretanto está bien lo que proveyeron.
- Que le parece bien lo determinado sobre ciertas cosas que parece dice el marqués, como que no ha de entrar visitador alguno en sus tierras.
- Que vuelvan a hacer la tasación de las casas en que se aposentan, que son del marqués del Valle, y si las tasaran en 9.000 pesos, se considerarán pagados, pues le dieron al marqués esta misma cantidad para socorrerle en la armada que hace para el descubrimiento del Mar del Sur; si las tasaran en mas de 9.000 pesos, enviarán dicha tasación con su parecer, para que visto, se les mande lo que convenga, y que el marqués retenga en su poder ese dinero hasta que se determine comprar dichas casas o dejarlas.
- Que les notifiquen al prior y frailes del monasterio de Santo Domingo la cédula que acompaña a esta sobre la receptación de delincuentes que hacen en dicho monasterio.
- Que cuando regrese fray Diego de Betanzos a la Corte se hablará con él sobre las quejas que tienen los frailes de la Orden de Santo Domingo por residir su visitador en la isla de La Española, y sobre que Su Santidad de un breve para que los frailes puedan, con nominación y aprobación real, ir a Indias.
- Que envíen cuanto antes las delimitaciones que se han mandado hacer de aquellas tierras, y con ellas informaciones sobre las personas han enviado a hacerlas, a qué provincias, y qué instrucciones les han dado para ello.
- Que favorezca a la población de La Puebla de los Ángeles para que permanezca en ella; se les envía cédula, con esta, en la que se le da título de ciudad y se les exime a sus pobladores de pagar alcabalas ni pecho alguno durante 30 años.
- Que han hecho bien en sobreseer la encomienda concedida al comendador [Diego Hernández de] Proaño por los anteriores oidores de la mitad de Chelula [sic por Cholula], hasta que se provea lo general.
- Les ordena que se informen de los límites y distritos que están señalados al obispado de Tlaxcala y, dejando para él a Guesucingo [sic por Huejotzingo], Cholula, Tepeaca y la Puebla de los Ángeles, vean los demás obispados que convendría proveer y sus límites, y mientras tanto, lo tenga todo el obispo de Tlaxcala, ejerciendo su oficio y llevando las rentas.
- Que le parece bien la provisión que han hecho de los alguacilazgos en los naturales de aquellas tierras, y que hagan lo mismo con los regimientos que llevaron para los de esa ciudad y otras partes.
- Que, en la posibilidad de juntar las poblaciones existentes en aquellas tierras para evitar los sacrificios e idolatrías que aún se realizan por la dispersión de ellas, se han visto muchos inconvenientes, aunque ellos proveerán lo que más convenga.
- Que le parece bien la ayuda que han prestado a los conquistadores tullidos que están en esa ciudad y a cinco o seis hijos de otros; que envíen al hijo de Moctezuma a la Corte con algún negocio como procurador de esa ciudad, dándole a entender que le conviene venir para que se le haga merced real en lo referente al repartimiento general; y que envíen relación de los caciques que hay en esa provincia, de su calidad, tierras que tienen, tributos que cobran a sus indios, y tributos o vasallaje que tenían con Moctezuma.
- Que provean lo que puedan en la moderación de los tributos de los indios, teniendo en cuenta las dificultades que se han encontrado; y en cuando a los inconvenientes que se han detectado en la Ordenanza del cargar de los indios, que vean las provisiones que llevaron los procuradores de esa tierra y hagan lo que convenga.
- Que cobren lo que Nuño de Guzmán tomó de la hacienda real para la conquista en la que se ha embarcado, que lo ayuden y favorezcan para el éxito de esa empresa, envíen siempre traslado de lo que les escribiese.
- Que le parece bien el que hayan pregonado que los que quisiesen ir a la gobernación de Nuño de Guzmán y no tuviesen indios en encomienda se les daría licencia.
- Que si aún no hubiesen enviado el proceso de la residencia de Nuño de Guzmán, lo envíen y hagan justicia a las partes que lo hubieran pedido.
- Que envíen la información de oficio que hicieron de como Nuño de Guzmán había gobernado en la provincia de Pánuco, juntamente con la residencia que le hubieren tomado.
- Que se informen sobre cómo está proveido lo espiritual en dicha provincia.
- Que está bien lo que dicen acerca de la residencia que han tomado a los oidores anteriores y su prendimiento.
- Que provean lo que más convenga para la visita de las provincias dependientes de esa Audiencia, y si se decide enviar a uno de ellos para hacerla, podrán informarse del trato de los naturales o la gestión de la Hacienda Real por parte de los oficiales reales, y de todo ello enviarán relación; también podrá entender en la construcción de los caminos, que dicen hay necesidad de hacerse con los indios comarcanos, con el menos daño posible de dichos indios.
- Que le parece bien lo que hicieron para que no viniesen procuradores de esa tierra a tratar sobre la perpetuidad de los indios.
- Que provean la manera en que el adelantado Francisco de Montejo sea ayudado en su conquista y población, sin que el adelantado Pedro de Alvarado se entrometa en cierta parte que pretende ser suya.
- Que le ha parecido bien lo escrito por el adelantado Pedro de Alvarado sobre las minas que ha descubierto y el oro que ha sacado, así como la provisión de los esclavos que ha hecho la Audiencia; además se les envía provisión para que castiguen a los que hayan quebrantado las ordenanzas para el buen tratamiento de los indios, y tomen juramento a los que encomenderos para que cumplan dichas ordenanzas.
- Que pueden ejecutar la declaración de la provisión que se les envía por la revuelta de los opilcingos [sic por Yopitzingo] sobre la prohibición de hacer esclavos, en el caso de que los indios de las provincias comarcanas a Pánuco se rebelasen, o cualquiera otros que hubieran declarado previamente su obediencia.
- Que está bien que enviaran con Cristóbal de Barrios la provisión para que no hiciesen esclavos a Nuño de Guzmán, y lo que acerca de ello escribieron.
- Que hagan justicia en lo reclamado por Nuño de Guzmán sobre su pretensión sobre el pueblo de Tunalá [sic por Tonalá], colindante con la provincia de Michoacán, que ellos pusieron en corregimiento conforme a las Instrucciones que llevaban.
- Que no dejen a los clérigos de misa que tengan indios encomendados, y a los clérigos coronados legos se los quiten si son acusados de excesos y malos tratos.
- Que les parece bien lo proveído para la construcción de la casa de las beatas que se han enviado a aquellas tierras, y que las ayuden y favorezcan.
- Que se complace en saber las buenas relaciones que existen entre ellos y el obispo, y que siempre le ayuden y traten como lo requiere su dignidad.
- Que procuren tomar residencia a los corregidores que tienen provistos de la manera que mejor les parezca.
- En cuanto a los gastos que han de tener, que en caso necesario provean los jueces a costa de culpados, y en las demás cosas que de la dilación de consultarlas puede venir notable perjuicio.
- Que le parece bien se haya gastado seiscientos pesos de oro en hacer una Casa de Contratación de tejar y adobes, en la ciudad de Veracruz.
- Que tengan cuidado en que los oficiales reales envíen todo el oro que allá hubiera.
- Que envíen el parecer de la Audiencia y los oficiales reales sobre las posibles pérdidas que tendrá la Hacienda al estar el oro al quinto, para que visto, se provea lo que más convenga.
- Que las causas criminales sean vistas por un solo juez, estableciendo turnos, con objeto de abreviar, pero al sentenciar interlocutoria o definitivamente lo harán juntos todos los oidores que residan en la Audiencia.
- Que busquen maneras para sacar y beneficiar la plata de Michoacán, y si encuentran maestros adecuados en el maestrazgo de Santiago, se enviarán.
- Que está bien el haber depositado en los oficiales reales el alcance de la cuenta que se hizo al factor Pedro de Salazar, que estaba en poder de un mercader llamado Zamora.
- Que informen sobre el fraude que hubo en la postura de los diezmos del obispado de México.
- Que provean lo que convenga mientras se hace merced a una persona para que tenga a recaudo el sello real tras la muerte del gran chanciller.
- Que no procedan contra Vasco Porcallo, capitán que envió [Hernán Cortés], marqués [del Valle], al levantamiento de los apilcingos [sic por Yopitzingo], y a quien mandaron prender por parecerles que se había excedido en el repartimiento de 2.000 indios presos.
- En lo que dicen referente a la intervención del marqués [del Valle] en el asunto de los opilcingos [sic por Yopitzingo], que estén advertidos de que el marqués ha de usar el oficio de capitán general en la Nueva España en las cosas que le fuesen especialmente mandadas, y no en otra cosa; que miren bien lo que le encomiendan, y que siempre le tengan respeto.
- Que hagan justicia en la muerte que el señor de Tezcuco [sic por Texcoco] dió a otro principal de dicha ciudad y también en lo sucedido entre Coyoacán y Xochimilco por el amojonamiento de sus términos.
- Que le quiten a Gil González los indios del pueblo de Zimpango [sic por Zumpango] que tiene encomendados, que se dedican a hacer cal, y se le compense por ello con otra cosa que no sea de la Hacienda Real.
- Que le parece bien que los indios que están encomendados a personas ausentes y con encomiendas en otras provincias, se pongan en corregimientos de residentes en esa tierra, y que hayan participado en su defensa.
- Que disimulen en la ejecución de lo mandado sobre la prohibición de las mulas.
- Que se informen sobre la fundición de oro por los naturales, para prevenir posibles fraudes.
- Que vean la posibilidad de mezclar las moradas de los naturales de esa tierra con los españoles para facilitar su evangelización, y provean lo que más convenga.
- Que solo se provean alcaldes ordinarios en la ciudad de Antequera [de Oaxaca].
- Que envíen información secreta sobre los puertos que se han concedido al marqués del Valle en merced, cuáles deberían quedar en poder de la Corona y cómo compensarle por ello.
- Que para todos los capítulos de su carta que hablan sobre las encomiendas de indios que han quitado, de los corregidores que han provisto y del descontento de los conquistadores y pobladores, se les responde por carta particular.
- Que hagan que se lleven en los primeros navíos que partan los 300.000 maravedís de penas de cámara que se ha ordenado a los oficiales reales de aquellas tierras que envíen a Francisco Tello, tesorero de la Casa de Contratación de Sevilla.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Images/documents have no access restrictions
Español (Alfabeto latino).
Alvarado, Pedro de (1486-1541)
Beltrán de Guzmán, Nuño (ca.1490-1558)
Casa de la Contratación de las Indias (España)
Cholula (jurisdicción antigua, México)
Coyoacán (delegación, Ciudad de México, México)
La Española (isla, República Dominicana y Haití)
Moctezuma II (1467-1520, emperador Azteca)
Repartimientos (contribuciones)
Digitized