Expedientes de establecimiento de impuestos y arbitrios para obras públicas. Puertos y costas

Identity statement area

Supplied Title:

Expedientes de establecimiento de impuestos y arbitrios para obras públicas. Puertos y costas

Date of formation:

1896

Level of description:

Serie_en

Reference code:

ES./16

Contains:

This unit of description contains 1 unit more

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

La Ley General de Obras Públicas análoga dictada para la Península en 13 de abril de 1877, en su artículo 25 dice que el Gobierno podrá establecer impuestos o arbitrios por el aprovechamiento de las obras que hubiese ejecutado con fondos generales, dando cuenta a las Cortes. Así mismo las provincias y los municipios podrán establecer arbitrios por el aprovechamiento de las obras de su cargo para reintegrarse de los fondos que a ellas se hubieren destinado, sometiéndolos a la aprobación del Gobierno (artículos 38 y 47) En de 2 de enero de 1880, se expidió el Real Decreto por el cual se establecen los arbitrios con cuyo producto han de ejecutarse las obras de construcción del nuevo puerto de Manila y la conservación y mejora del actual, creando al mismo tiempo la Junta de Obras del Puerto que ha de administrar dichos recursos. Las Juntas debían intervenir en la recaudación de los impuestos y arbitrios destinados a las obras y proponer otros nuevos si estos no eran suficientes. Los obtenidos por importación y exportación, los recaudará la Aduana e ingresará su producto en la Caja de la Junta. Así se establece también en la Real Orden de 12 de abril de 1893 que aprueba la constitución y el Reglamento de la Junta de Obras del Puerto de Iloílo. La Ley de Puertos de 7 de mayo de 1880 dice que los puertos de interés general, serán costeados por el Estado con arreglo a las cantidades consignadas en los presupuestos generales (artículo 25) y dispone en el artículo 26, que el Gobierno podrá costear las obras de los puertos estableciendo impuestos especiales en la respectiva localidad, con exclusiva aplicación a las propias obras e independientes del presupuesto general del Estado, y organizar Juntas de obras de puertos para la administración e inversión de los fondos.

Name of the creator(s):

Ministerio de Ultramar (España)

Content and Structure

Scope and Content:

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Related documentation

Other Related Units:

En la serie de Expedientes de aprobación de proyectos de obras públicas en puertos y costas, formando parte de los expedientes de obras, se encuentra la documentación sobre los arbitrios que se crearon para costearlas o resarcirse de las cantidades empleadas en ellas.

Extent and medium

1 Expediente(s) on Papel_en .