Carta del oidor licenciado Salazar

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta del oidor licenciado Salazar

Signatura:

PANAMA,14,R.12,N.68

Fecha Creación:

1596-01-22 , Panamá

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//PANAMA,14,R.12,N.68

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta del licenciado [Antonio de] Salazar, oidor de la Audiencia de Panamá, sobre las prevenciones de guerra que se hicieron ante el aviso que se tuvo en 8 de marzo y 14 de junio de una armada inglesa en el Río de la Hacha, y el nombramiento que el virrey del Perú hizo a Alonso de Sotomayor de capitán general de aquel reino. Que éste salió a reconocer el camino de Nombre de Dios y dejó ordenada una fortificación en las lomas de Capirilla, que ahora se llama San Pablo de la Victoria; que la armada enemiga entró en Nombre de Dios a 6 de enero, y la Audiencia despacho a Fernando de Liermo Agüero, capitán del presidio del Bayano, para ayudar al alcalde mayor de Nombre de Dios. Suceso que aconteció con los ingleses y que estos pasaron después a Portobelo, y se supone que de allí marcharan a Honduras a esperar la flota de Nueva España. Finalmente expone que el factor Diego de Ortega Funes le ha ayudado mucho en todas la prevenciones que ha hecho.
Acompaña:
- "Razón de las prevenciones de guerra que se han hecho en este Reino de Tierra Firme en cumplimiento de lo que Su Majestad ha avisado por sus reales cédulas, de que en Inglaterra se hacía gruesa armada con generales de mar y tierra para venir a estas partes..." : Sobre la arribada a Nombre de Dios y Portobelo de la escuadra de Francis Drake, derrota que sufrieron al intentar pasar por tierra a Panamá, número de hombres de dicha armada y pérdidas de los ingleses, con relación de los personajes notables muertos en la expedición, entre ellos Juan Aquines (sic por Hawkins) y Francis Drake. Pone de manifiesto la prudencia y buen gobierno de Alonso de Sotomayor y de su maestre de campo Jerónimo de Zuazo Casasola (1596).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

2 Documento(s) .