Provisiones reales, ejecutorias y documentos de procesos judiciales relacionados con las rentas, oficios y jurisdicción de la Casa de Osuna.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Provisiones reales, ejecutorias y documentos de procesos judiciales relacionados con las rentas, oficios y jurisdicción de la Casa de Osuna.

Signatura:

OSUNA,C.23,D.45-56    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

Aproximada 1733-01-01 , S.L.  -  Aproximada 1742-12-31 , S.L.

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.23,D.45-56

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

- (45) Autos de las posesiones tomadas de todo lo perteneciente al Estado de Osuna por parte de Francisca Pérez de Guzmán, (VII) duquesa de Osuna, como curadora de su hijo Pedro Zoilo Téllez-Girón, a la muerte de su esposo José Téllez-Girón.
- (46) Provisión real de Felipe V y el Consejo de Castilla por la que se manda embargar la cantidad de dinero de las rentas que se pagaba cada año por razón de viudedad a María Fernández de Velasco, viuda del [VI] duque de Osuna, Francisco Téllez-Girón.
- (47) Certificación de José Gómez de Lasalde, escribano de Cámara del Consejo de Castilla, que contiene el Auto por el que señalaron a la (VII) duquesa de Osuna, Francisca Pérez de Guzmán, los frutos por alimentos del [VIII] duque de Osuna, Pedro Téllez-Girón.
- (48) Provisiones de Felipe V y carta y sobrecarta de la Chancillería de Granada, ganadas por la duquesa de Osuna como madre y tutora de Pedro Zoilo Téllez-Girón, para que el corregidor de la villa de Osuna interviniese en la administración y distribución de todos los caudales públicos, repartimientos, y cuantas aprobaciones se librasen judicialmente, y que una llave del archivo la tenga el corregidor y se nombre un teniente de corregidor y otros particulares.
- (49) Provisión real de Felipe V y el Consejo de Hacienda al Juez Conservador de Rentas provinciales de la villa de Morón [de la Frontera] (Sevilla) para que el Administrador de dichas rentas, Ministros y dependientes de ellas no impidan al Estado de Osuna la saca y transporte de sus frutos, dándole para ello las guías y cédulas que pidiese en la forma regular.
- (50) Provisión real de Felipe V y el Consejo de Castilla al Consejo, Justicia y Regimiento de Osuna, para que los Capitulares de la villa de Osuna, nombrados por la (VII) duquesa de Osuna, Francisca Pérez de Guzmán, se pongan en la posesión de sus oficios.
- (51) Provisión del Consejo de Castilla por la que manda poner en posesión del empleo de Rector del Colegio Mayor y Universidad de Osuna a Diego Fernández de Huertas, colegial, a quien había nombrado la (VII) duquesa de Osuna, Francisca Pérez de Guzmán, para dicho empleo, sin embargo de la oposición hecha por Victorino Vellido, actual rector.
- (52) Provisión de Felipe V a Diego Zuloeta, Administrador judicial de las Alcabalas y Arbitrios de la villa de Osuna, por un pleito seguido entre éste y Pedro de Rueda Osorio, defensor del Concurso y Estado de Osuna, por los injustos procedimientos del primero, sobre la paga de los derechos de cientos; y Autos de dicho pleito.
- (53) Testimonio del pleito seguido entre el Fiscal del rey y el Consejo de la villa de Osuna sobre impedir al Juez de Audiencia el uso de tal y hacer visitas de cárcel. Contiene el auto definitivo del Gobernador y Alcaldes del crimen de la Chancillería de Granada, en que mandan que las partes usen su derecho como conviniese.
- (54) Provisión de Felipe V y la Chancillería de Granada para que el Alcalde Mayor de Osuna haga que los oficiales del Consejo se junten en Cabildo y ejecuten la nueva proposición de oficiales para el año 1742, a pedimento de la (VII) duquesa de Osuna.
- (55) Provisión real de Felipe V y la Chancillería de Granada por la que se declara que el teniente Corregidor de Osuna, Antonio Leyba y Córdoba, no está obligado a dar fianzas, y manda que el Consejo, Justicia y Regimiento de dicha villa no usen otra provisión despachada a su pedimento anteriormente.
- (56) Ejecutoria ganada en el Real Consejo de Castilla por los doctores de las facultades en sagrados Cánones y Derecho Civil de la Universidad de Osuna, en razón de la observancia de los Estatutos 2 y 8 de dicha Universidad.

Documento 45:
- Traslado. Osuna, 1733, mayo, 2.
- Traslado. Osuna, 1745, marzo, 26.
- Originales y copias.
- Traslado. Osuna, 1780, febrero, 1.
Documento 46:
- Traslado. Osuna, 1733, mayo, 2.
- Traslado. Madrid, 1733, abril, 28.
Documento 47: Original. Madrid, 1733, mayo, 6.
Documento 48: Copia simple, sin fecha
- Traslado. Osuna, 1737, noviembre, 12.
- Original. Granada, 1737, octubre, 22.
- Original. Granada, 1738, marzo, 13.
Documento 49: Original. Madrid, 1738, marzo, 24.
Documento 50:
- Original. Madrid, 1738, abril, 22.
- Copia simple, sin fecha.
Documento 51:
- Original. Madrid, 1738, julio, 1.
- Copia simple, sin fecha.
Documento 52: Traslado. Osuna, 1739, febrero, 12.
Documento 53:
- Original. Granada, 1741, enero, 9.
- Copia simple, sin fecha.
Documento 54: Original. Granada, 1741, diciembre, 29; y copia simple, sin fecha.
Documento 55: Original. Granada, 1742, septiembre, 14; y copia simple, sin fecha.
Documento 56:
- Traslado. Osuna, 1762, julio, 3
- Traslado. Osuna, 1745, abril, 13.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Original y copia

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

12 Documento(s) .