Reglamentos sobre las innovaciones realizadas en los métodos de enseñanza en las cuatro escuelas patrióticas de la Real Sociedad y los plane ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Reglamentos sobre las innovaciones realizadas en los métodos de enseñanza en las cuatro escuelas patrióticas de la Real Sociedad y los planes de premios que se establecían para las alumnas según los estatutos de la Junta de Damas de Honor y Mérito. También aparecen las cantidades de los premios y dotes a percibir en cada colegio, los planes firmados por [Francisca de Paula Cañas, I] condesa consorte de Benalúa, [María Francisca de Sales, VI] condesa de Montijo, [María Francisca Dávila, I] condesa de Truillas y por Teresa Losada Portocarrero e instrucciones para el buen gobierno

Signatura:

OSUNA,CT.308,D.22-46    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1791-01-14 , Madrid (España)  -  1807-10-10 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.308,D.22-46

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 Los D.22-24, 26, 29 y 41 son las disposiciones y reglamentos de la Junta de Damas de Honor y Mérito en relación con las innovaciones realizadas por los métodos de enseñanza en las cuatro escuelas patrióticas y los premios asignados en la educación y formación práctica de las alumnas bajo la tutela de la Junta de Damas de Honor y Mérito de la Sociedad Económica de amigos del País. Estas disposiciones están firmadas por la I condesa de Truillas como presidente, por la condesa consorte de Benalúa y por la VI condesa de Montijo y Teresa Losada como secretarias.

Los D.25, 39 y 40 son los planes de premios anuales y dotes para las cuatro escuelas patrióticas divididas en tres clases y firmadas por las anteriores mujeres.

El D.38 son las instrucciones para el buen gobierno, cuenta y razón de las Escuelas Patrióticas.

El D.44 es una carta de [María del Rosario Cepeda] marquesa de Villa López a [María Rafaela Centurión, VIII] marquesa consorte de Cilleruelo informando sobre una orden de Pedro de Ceballos concerniente a un sueldo de un maestro de la Escuela de Buen Retiro.

El D.46 es un listado de las escuelas que tenía a su cargo la Junta de Damas de Honor y sus presidentas: la escuela de San Luis dirigida por la VII marquesa consorte de Cilleruelo; la escuela de San Sebastián por la condesa de Castro Terreño; la escuela de San Martín por [María del Pilar de Silva, VI] condesa de Castellflorit, la escuela de San Andrés por la señora Rosa O'Reilly de Gardoqui, la Escuela Real de Bordados por la señora Josefa María Panes Mangino, el Colegio de Curadoras de la Inclusa por la marquesa de Sonora y la VI condesa de Castelflorit, la Escuela de la Real Sociedad o de Educación, por la IX condesa duquesa de Benavente, la Escuela de Hacer Flores de la Reina por [María Lorenza de los Ríos, I marquesa de Fuerte Hijar, la Escuela del Retiro con [Francisca de Paula de Benavides, XIII] duquesa consorte de Frías y el establecimiento del Monte Pío de Hilazas por la I marquesa de Fuente Hijar y por María del Rosario Cepeda Gorostiza.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

11 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  8 documentos tamaño medio folio, soporte papel; 6 documentos tamaño en cuarto, soporte papel.