Documentos referentes al patronato de los duques de Osuna del convento de religiosos franciscanos de Nuestra Señora de la Consolación de las ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentos referentes al patronato de los duques de Osuna del convento de religiosos franciscanos de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas de la villa de Archidona (Málaga), y al situado que gozan por su merced.

Signatura:

OSUNA,C.66,D.12-18

Fecha Creación:

Aproximada 1695-01-01 , Archidona (Málaga)  -  Aproximada 1698-06-18 , Archidona (Málaga)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.66,D.12-18

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documento 12: Testimonio de los autos de la toma de posesión del convento de Nuestra Señora de la Consolación de Archidona (Málaga) por José Clavijo Lucero, en nombre del [VI] duque de Osuna Francisco Téllez-Girón. Archidona, 1695, diciembre, 27.
Documento 13: Traslado de un decreto del año 1599 del licenciado Tejada, Juez General del Estado de Osuna, por el que manda a Gaspar de Zárate, arrendador de las rentas de dicho Estado, que pague al guardián y frailes del Convento de la Consolación lo correspondiente desde julio del año 1599. Archidona, 1696, enero, 13.
Documento 14: Memorial que dieron al [IV] duque de Osuna, Juan Téllez-Girón, los frailes de dicho convento pidiendo los diezmos que le debían los vecinos de Archidona hasta el año 1622, e incluye el decreto por el que les hizo merced de ellos. (Es un traslado de 1696).
Documento 15: Carta del guardián del convento de las Algaidas de Archidona al [VI] duque de Osuna, Francisco Téllez-Girón, dando cuenta de haber hecho lo que mandó en orden a llevar la llave del sagrario del convento a Juan Guerrero en su nombre como patrono, y le pide que les señale una ermita en la villa de Archidona para que sirva de hospicio y enfermería a los religiosos. Archidona, 1698, abril, 8.
Documento 16: Contiene traslados de diferentes documentos:
- (folio 2) Merced concedida por Juan Téllez-Girón, [IV] conde de Ureña, a la orden de San Pablo para edificar una ermita en la villa de Archidona. Archidona, 1552, septiembre, 8.
- (folio 2 verso) Carta del [IV] conde de Ureña, Juan Téllez-Girón, a la villa de Archidona por la que les manda que no impidan a los religiosos el aprovechamiento de agua de una fuente de dicha villa. Osuna, 1553, septiembre, 3:.
- (folio 3) Carta del [I] duque de Osuna, Pedro Téllez-Girón, sobre la necesidad de las monjas del convento de Santa Ana de la villa Osuna, la construcción de la ermita de Nuestra Señora de la Consolación, y que la capilla mayor se dejase para enterramiento de Pedro Girón, alcaide de la villa de Archidona, y sus herederos. Peñafiel, 1566, octubre, 29.
- (folio 3 verso) Carta de Juan Navarro, ministro provincial de todos los frailes menores de observancia de Andalucía, a fray García de Rivera sobre la edificación de un convento en la Algaida para frailes recoletos y descalzos. Cádiz, 1566, noviembre, 19.
- (folio 4 verso) Toma de posesión de la ermita de la Algaida de la villa de Archidona por los religiosos de la orden de San Francisco. Archidona, 1566, noviembre, 26.
- (folio 6 verso) Merced concedida por Pedro Téllez-Girón, [I] duque de Osuna, al convento de la Algaida de Archidona de un pedazo de tierra que linda con la huerta del convento. Peñafiel, 1577, diciembre, 12.
- (folio 7) Testimonio de la toma de posesión de dicha tierra por Luis Martín Melero, síndico del Convento de la Algaida, y poder otorgado por Juan de Cuenca, guardián de dicho convento, a Luis Martín Melero para que tome posesión de dicha tierra. Archidona, 1578, abril, 28.
- (folio 8 verso) Cédula de Pedro Téllez-Girón, [III] duque de Osuna, por la que manda al mayordomo de su hacienda que dé al convento de la Alcaida cierta cantidad de carne y dinero para ayudarles en su sustento. Sevilla, 1594, diciembre, 30.
- (folio 9) Merced hecha por Pedro Téllez-Girón, [III] duque de Osuna, al convento de la Consolación de Archidona de una limosna de 96 ducados al año. Osuna, 1599, septiembre, 5.
- (folio 10) Carta de la [III] duquesa de Osuna, Catalina Enríquez de Ribera, al Concejo de la villa de Archidona por la que les manda que cumplan la merced hecha por su marido Pedro Téllez-Girón al convento de la Consolación. Osuna, 1601, junio, 5.
Documento 17: Copia simple de los documentos 12, 13 y 14.
Documento 18: Copia simple del documento 15.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Original y traslados

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

7 Documento(s) .