Documentos referentes al pleito seguido entre el [IV] duque de Arcos, [Rodrigo Ponce de León], y el cabildo de Sevilla por el pago del diezm ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentos referentes al pleito seguido entre el [IV] duque de Arcos, [Rodrigo Ponce de León], y el cabildo de Sevilla por el pago del diezmo del fruto de bellota de los montes que la casa de Arcos tiene en el arzobispado de Sevilla.

Signatura:

OSUNA,C.127,D.102-117

Fecha Creación:

Fecha reducida 1639-08-20 , S.L.  -  Fecha reducida 1639-12-31 , S.L.

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.127,D.102-117

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documento 102: Carta del [IV] duque de Arcos, [Rodrigo Ponce de León], al licenciado Portillo sobre el cobro de los diezmos. Origina. Marchena, 1639, agosto, 20.
Documento 104: Escrito teológico sobre la necesidad de pagar los diezmos eclesiásticos para el sustento de los ministros de la Iglesia y sobre los modos de adquirir exenciones para no pagar ciertos diezmos. Copia simple.
Documento 105: Documento formado a petición del duque de Arcos sobre las tercias que le pertenecen de los cortijos de Juan Gómez Barrasa y Albarrasilla que están en el término de la villa de Villafranca de la Marisma (Sevilla) que son de la obra pía que fundaron Franco Gutiérrez de Molina y Gerónima Zamudio, por tocar dichos diezmos a la parroquia de la villa de Los Palacios (Sevilla), y sobre el asunto de no pagar diezmos del fruto de bellota ni arrendar dicho diezmo. Original, sin fecha.
Documento 106: Dictámen de los abogados de la iglesia de Sevilla donde resuelven que se deben pagar los diezmos del fruto de bellota. Copia simple, sin fecha.
Documento 107: Respuesta de los abogados del duque de Arcos al dictámen de los abogados de la iglesia de Sevilla sobre el pago del diezmo de bellota. Copia simple, sin fecha.
Documento 108: Documento formado a petición del duque de Arcos sobre las tercias que le pertenecen de los cortijos de Juan Gómez Barrasa y Albarrasilla que están en el término de la villa de Villafranca de la Marisma (Sevilla) y sobre el asunto de no pagar diezmos del fruto de bellota ni arrendar dicho diezmo. Copia simple, sin fecha.
Documento 109: Documento referente a la costumbre inmemorial de no pagar diezmo de las bellotas en los montes que tiene el duque en el arzobispado de Sevilla. Copia simple.
Documento 110: Documento referente al cobro del diezmo de la bellota en las villas de Arcos, Marchena, Mairena, Zahara y Pruna por parte del cabildo de Sevilla. Copia simple.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Original y copias

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

16 Documento(s) .