Escrituras de compraventa sobre tierras, cortijos y dehesas situadas en el término de Mengibar (Jaén), otorgadas por diferentes particulares ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Escrituras de compraventa sobre tierras, cortijos y dehesas situadas en el término de Mengibar (Jaén), otorgadas por diferentes particulares a favor de María Ponce de León, señora de La Guardia, hija de Rodrigo Ponce de León, [III] conde de Arcos, y mujer de Rodrigo Mesía [Mesía], señor de la Guardia.

Signatura:

OSUNA,C.139,D.99-106

Fecha Creación:

Aproximada 1483-11-29 , Mengíbar (Jaén)  -  Aproximada 1487-12-31 , Mengíbar (Jaén)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.139,D.99-106

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
-Documento 99: ejecutoria de los Reyes Católicos sobre la pertenencia de algunas propiedades en Mengíbar, tras la muerte de Ruy Díaz de Carvajal, por suponer estas propiedades en dicho lugar uno de los acuerdos estipulados en las capitulaciones matrimoniales acordadas entre Marina Téllez-Girón, hija de Alfon Téllez-Girón, gobernador, y Ruy Díaz de Carvajal, su primer marido, por lo ue le correspondían a esta primera por herencia. Valladolid, a 19 de noviembre de 1483.
-Documento 100-101: escrituras de compraventa otorgada por Marina Téllez-Girón, con poder de su segundo marido Lope Álvarez Osorio, a favor de María Ponce de León, hija de Rodrigo Ponce de León, [III] conde de Arcos, de un donadío de tierras de "pan llevar", con sus montes, prados y pastos, y unos molinos. Pergamino. Villanueva de Alcaraz, a 5 de agosto de 1484.
-Documento 102: toma de posesión de dihas propiedades. Pergamino. Mengíbar, a 17 de agosto de 1484.
-Documento 103: escritura de compraventa otorgada por Juan García a María Ponce de León, señora de La Guardia, de un donadío de tierras en la dehesa de Villalgordo, situada en el término de Mengíbar. Pergamino. Mengíbar, a 27 de noviembre de 1484.
-Documento 104: escritura de compraventa otorgada por Cristóbal López, de un haza de tierra calma situada en Mengíbar, a favor de María Ponce de León, señora de La Guardia. Pergamino. Mengíbar, a 15 de enero de 1487.
-Documento 105: escritura de compraventa otorgada por Alonso Díaz Gascón, de una tierra calma para sembrar pan situada en Mengíbar, a favor de María Ponce de León, señora de La Guardia. Pergamino. Mengíbar, a 31 de diciembre de 1487.
-Documento 106: escritura de compraventa otorgada por Ruy Martínez Padilla, de un haza de tierra calma de pan llevar situada en Mengíbar, a favor de María Ponce de León, señora de La Guardia. Pergamino. Mengíbar, a 31 de diciembre de 1487.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

originales

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

BUENO Y REGULAR; ROTURAS

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

8 Documento(s) .