Documentos referentes a las tercias del lugar de Guadajoz (Sevilla), y su pertenecia a la casa de Arcos.

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentos referentes a las tercias del lugar de Guadajoz (Sevilla), y su pertenecia a la casa de Arcos.

Signatura:

OSUNA,C.138,D.73-80

Fecha Creación:

1501-06-12 , Sevilla (Sevilla)  -  1771-11-16 , Sevilla (Sevilla)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.138,D.73-80

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documento 73: Testimonio de una cédula real de Enrique IV a las villas de Arcos, Marchena, Rota, Mairena, Los Palacios, Guadajoz y demás villas de la casa de Arcos y a los arrendadores y fieles que recaudaban las tercias de pan y maravedíes de dichas villas sobre la merced dada al II conde de Arcos, Juan Ponce de León, y a sus hijos de las tercias de pan y maravedíes de sus villas; de otra cédula librada por los Reyes Católicos a Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, por la que le confirmaba la merced anterior; y cláusula del testamento de Juan Ponce de León por el que deja a su hijo Manuel los lugares de Los Palacios y Guadajoz, quien vendió este último a su hermano Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, que fundó mayorazgo sobre dicho lugar a favor de su hija Leonor Ponce de León, y más tarde en su nieto Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos, etc. Madrid, 1770, octubre, 23. Copia simple.
Documento 74: Carta de poder otorgada por Juan de Mazuelo a favor de Silvestre Ramírez para que en su nombre recaudase lo que se le debe de las rentas en la villa de Carmona desde 1490 a 1495. Original. Sevilla, 1501, junio, 12.
Documento 75: Testimonio del pleito que siguió Silvestre Ramírez en nombre de Juan de Mazuelos, arrendador de las tercias de la vicaría de Carmona, contra Juan Jiménez de Consuegra sobre las tercias del lugar de Guadajoz. Original. 1503, marzo, 14.
Documento 76: Recibo otorgado por Silvestre Ramírez a favor de Juan Jiménez de Consuegra por el importe de las costas del pleito que se siguió sobre las tercias de Guadajoz. Original. 1503, marzo, 12.
Documento 77: Despacho de José Fernando de Lora, vicario general del Arzobispado de Sevilla, a los contadores mayores para que el contador mayor de la contaduría de repartimientos del cabildo de Sevilla diese al [XI] duque de Arcos, [Antonio Ponce de León], un certificado sobre a quién pertenecía cobrar las tercias de la villa de Guadajoz. Original. Sevilla, 1770, septiembre, 22.
Documento 78: Certificado otorgado por José Nicolás Sánchez, contador de las rentas decimales de la ciudad de Sevilla y su Arzobispado, donde consta el valor que han tenido las tercias reales de la villa de Guadajoz entre 1765 y 1769. Original. Sevilla, 1770, octubre, 6.
Documento 79: Certificado otorgado por Manuel Sánchez de Herrera sobre las tercias reales del lugar de Guadajoz. Original. Sevilla, 1771, noviembre, 16.
Documento 80: Carta de Nicolás Cienfuegos a Manuel de Castro sobre la propiedad de las tercias del lugar de Guadajoz. Copia simple, año 1770.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística, Procesal. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Originales y copias

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

8 Documento(s) .