Cartas de fray Fernando de San Antonio Capilla a [Juan Manuel López de Zúñiga Mendoza Sotomayor, XI] duque de Béjar, sobre problemas con alg ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de fray Fernando de San Antonio Capilla a [Juan Manuel López de Zúñiga Mendoza Sotomayor, XI] duque de Béjar, sobre problemas con algunas localidades extremeñas, de acontecimientos bélicos de la época, sobre la situación de algunos nobles, de temas de beatificaciones y la Santa Sede. asuntos personales y de negocios de la casa de Béjar y de agradecimiento y felicitaciones.

Signatura:

OSUNA,CT.217,D.19-72

Fecha Creación:

1713-12-08 , Madrid (España)  -  1723-10-17 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.217,D.19-72

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Béjar

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Cartas fechadas entre 1713 y 1723 en las que aparece información sobre varios municipios extremeños: Hervás, Zafra, Mérida, Burguillos del Cerro, Valverde de Valdelacasa y Cáceres. Entre los temas tratados aparecen problemas con los habitantes y gobernantes de Hervás y de Burguillos, teniendo que poner el asunto en manos de los abogados para llevarlo a los tribunales, cuestión de las enfermerías existentes en Zafra bajo protección de dominicos y de franciscanos, sobre la reparación de la iglesia de un convento en Cáceres, el pago del gobernador de Mérida para sufragar gastos en algunas iglesias tras los daños causados por el paso de un huracán y la petición de los habitantes de Valverde de ayuda económica para que no se produjera la despoblación de los pueblos, pidiendo el remitente la rebaja de tributos y de que en Madrid conocieran como estaban de perdidos los pueblos.

Información sobre el sitio de Barcelona en la Guerra de Sucesión española, sobre la posibilidad de que hubiera una nueva guerra tras el conflicto de la Cuádruple Alianza y el Congreso de Cambrai, con las malas noticias de la presencia y el avance de los turcos en Europa, solicitando unidad de los cristianos.

También tratan sobre la llegada de [Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor Mendoza, I] marqués de Valero, como virrey de México y el intento de conversión al cristianismo del rey indio; de igual manera que la celebración de su regreso a España. Del favor de la infanta y de los reyes y la concesión de mercedes hacia [Francisco Ginés Fernando Ruiz de Castro Portugal Borja, XI] conde de Lemos y la satisfacción por el trato hacia [Isidoro de la Cueva Benavides, IV] marqués de Bedmar.

Sobre diferentes personas: Juan de Silva y los problemas con su persona que terminarían en un juicio, la ayuda y fidelidad de Sebastián Arias, el reconocimiento para Martín de Sabiano que había servido con fervor al duque de Béjar, la petición sobre Diego Díaz Blanco, comisario del santo oficio y síndico del convento de Zafra para que [Nicolás Fernández de Córdoba de la Cerda, X] duque de Medinaceli, hiciera unas prebendas y sobre el memorial de José Mayorazgo Chaves como comisario por las ciudades de voto en Cortes y su memorial de valimiento de huertas.

Otros asuntos como la elección de un benefactor del duque de Béjar en Roma para que ayudara en su beneficio y adelantara las causas de canonizaciones y beatificaciones, que estaban paralizadas y que siguiera el proceso de beatificación de la madre Ágreda. La petición de los religiosos de Ciudad Rodrigo solicitando la capilla de Cerralbo y que el tema podría terminar en pleito.

Noticias sobre la muerte de [Carlos de Francia] duque de Berry, hermano de Felipe V y de [María Luisa Gabriela de Saboya], reina consorte de España en 1714 y el incendio que tuvo lugar en el palacio de Monteleón donde vivían los duques de Osuna.

Además de agradecimientos, asuntos familiares y felicitaciones navideñas.

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

53 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio. 
1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Medio folio.