1.3.2.2.1. Baronías de Castalla, Onil y Tibi.

Identificación

Titulo Nombre Formal:

1.3.2.2.1. Baronías de Castalla, Onil y Tibi.

Signatura:

OSUNA,F.3,SF.02,SS.02,SS.01

Nivel de Descripción:

4ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 5 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La confluencia de culturas y enfrentamientos bélicos a lo largo de los siglos han hecho de Castalla y especialmente de su Castillo un enclave estratégico que desde la antigüedad han marcado su carácter y su capitalidad sobre los pueblos que históricamente han pertenecido a la "Foia de Castalla". Con la toma de Biar en 1.245, Jaime I quiere afianzar la frontera pactada con Castilla en el tratado de Almizrra de 1.244, por ello se entrevista en el año 1.251 con el señor de Castalla Ximen Pérez de Arenós (yerno de Abu-Zayd, ex-gobernador almohade de Valencia) y acuerdan la permuta de Castalla por Cheste y Villamarchante, posteriormente en el año 1.273 Jaime I volvería por Castalla, acampando en el conocido ¿Huerto del Real¿. A primeros de 1.311 Jaime II autoriza la celebración del mercado de los sábados, tradición que aún se conserva. En 1.362, finalizada la guerra de los dos Pedros, Pedro IV de Aragón vuelve a incorporar Castalla a su Real patrimonio para luego donarla en Septiembre del mismo año en feudo a Ramón de Vilanova. En 1547 murió sin descendencia Juan Maza de Lizana, VII señor de Mandas, V barón de Terranova y VII señor de Mogente, y su tía, Brianda Maza de Lizana, pidió ante la Real Audiencia de Valencia el 20-ago-1547 la posesión de los bienes de su sobrino, y al obtenerla, hizo donación de sus villas y lugares a su sobrino-segundo Ramón Ladrón de Vilanova Rocafull, señor de Castalla y Ayora, con la condición de que cambiara su nombre y apellido, y el escudo de armas, pasando desde ese momento a llamarse, Pedro Maza de Lizana. Desde este momento se unió la rama Ladrón de Vilanova y los Maza de Lizana, que acabarían siendo duques de Mandas y de Terranova.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Béjar

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.