Correspondencia remitida por [Francisco Casimiro Pimentel, IX] conde-duque de Benavente, y [Antonio Alfonso Pimentel, X] conde-duque de Bena ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Correspondencia remitida por [Francisco Casimiro Pimentel, IX] conde-duque de Benavente, y [Antonio Alfonso Pimentel, X] conde-duque de Benavente, enviada a los duques de Béjar, del Infantado y de Gandía, sobre asuntos familiares y administrativos.

Signatura:

OSUNA,CT.213,D.90-212

Fecha Creación:

1588-03-20 , Benavente (Zamora, España)  -  1825-06-01 , S.L.

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.213,D.90-212

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Condado-ducado de Benavente

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:

La mayoría cartas del X conde de Benavente a su secretario particular, Antonio de Azcargorta, fechadas entre 1717 y 1722, sobre distintos asuntos y localidades. Estas son variadas; localidades leonesas de: Villamor de Riello, Puebla de Lillo, Bembibre, Laguna de Negrillos, Gordaliza del Pino, Ordás y   

el concejo de Omañas. Sobre las villas cacereñas de Santiago del Campo, Arroyo del Puerco (Arroyo de la Luz, Cáceres), Garrovillas y Serrejón. De las localidades zamoranas de Benavente, Puebla de Sanabria, Manzanal, Vidriales y Carbajales. También trata sobre el concejo de Laviana (Asturias), de Linares (Jaén), Villarreal de Purullena (Granada) y Cigales (Valladolid). En las cuales se trata diversa temática: nombramientos de jueces, alcaldes, corregidores, procuradores, capellanías, curatos, maestros de primera enseñanza y diversos oficios. También sobre linajes y merindades.

Los D.92, D.99 y D.101 indica la entrega que haría Josefa de Borja Centellas Ponce de León de las pinturas de los condes de Alba para llevarlas a la Casa del Prado y su colocación en diversas estancias.  

El D.112 manifiesta la muerte de [Francisco Rodríguez de Mendarozqueta] obispo de Sigüenza (Guadalajara) y que podría sucederle su tío, el cardenal [Carlos de Broja Centellas]

Del D.155 al D.181 cartas enviadas por el IX conde de Benavente a su hijo el conde de Luna y a su mujer sobre temas familiares como el nacimiento de su hijo y temas administrativos, todas fechadas en 1674.

El D.188 trata sobre temas de los hijos de Juan Alonso Pimentel de Herrera, V conde-duque de Benavente con Mencía de Zúñiga Requesens, entre los que habla sobre Enrique Pimentel, obispo de Jaén y de Cuenca.

Los D.127, D.149, D.151 y D.152 son cartas de la X condesa de Benavente al duque de Gandía, a la duquesa del Infantado, al duque de Béjar y a Antonio Azcargorta sobre pleito, pésame y agradecimientos.

Otras cartas (D.148, D.150, D.153, D.154, D.183, D.184 y D.194) del IX conde de Benavente enviadas a la marquesa de Távara, a la condesa de Benavente, al duque de Gandía, de Béjar y del Infantado y a otras personas de felicitaciones, pésames, nombramientos, asuntos familiares y envío de documentación para justificar derechos sobre las casas de Herrera y Velasco. 

El D.183 carta de Alonso de Benavides sobre pagos de una dote.

 

 

 

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Los D.133 a D.147 están afectados por manchas de humedad. Además los D.134, D.138, D.142 ,D.165 y D.188 tienen falta de soporte con rasgaduras.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

116 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio. 
6 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Medio folio. 
1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  En cuarto.