Cartas de José de Borja Llanzol a [Pascual Francisco de Borja Centelles Ponce de León, X] duque de Gandía, de recomendación y posibilidad de ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de José de Borja Llanzol a [Pascual Francisco de Borja Centelles Ponce de León, X] duque de Gandía, de recomendación y posibilidad de nombramiento de Francisco de Borja como arzobispo de Toledo y de cardenal, con información de la Guerra de los Nueve años y el movimiento de tropas, de la celebración de festividades religiosas en Barcelona y sobre el terremoto acontecido en Nápoles (Italia).

Signatura:

OSUNA,CT.216,D.35-41

Fecha Creación:

1685-10-26 , Barcelona (España)  -  1690-07-19 , Barcelona (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.216,D.35-41

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Gandía

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Cartas fechadas entre 1685 y 1690 en el que tratan sobre la recomendación a Miguel Gisbert, información sobre los hijos del duque, Jesualda y Luis Borja Centelles Fernández de Córdoba; la posibilidad de que Francisco [Borja Centelles Ponce de León] pudiera obtener el arzobispado de Toledo y sobre el pase del marqués de Burgo Maine a Galicia, aunque no creía que fuera a realizarlo. También habla de las fiestas de Santa Eulalia, patrona de Barcelona con las calles adornadas con colgaduras, pero que a los catalanes les falta la donzaina, siendo algo principal para la alegría de las fiestas y la celebración de su santo con mucha pompa y con coplas. También recuerdos del padre prior Diego Carli, del convento de Santa Catalina dominico de Barcelona.

Información sobre la Guerra de los Nueve Años, donde [Carlos de Aragón de Gurrea de Borja, IX] duque de Villahermosa, salió para la campaña bélica con sus guardias de las de Cataluña, siguiendo algunos destacamentos más de infantería de Barcelona, el tercio que estaba en Navarra y que había llegado [Pedro Manuel Colón de Portugal, VII] duque de Veragua, con unos seiscientos hombres, indicando que el ejército francés se retiró al Rosellón.

También un listado con el nombramiento de cardenales por el Papa Inocencio XI en 1686, deseando que Francisco Borja Centelles Ponce de León pudiera aparecer como cardenal y con el consiguiente listado de los nombramientos en latín.

Hacen referencia al terremoto ocurrido en Nápoles, a semejanza del sucedido en Lima, con el derribo de casas y templos, incluido la iglesia de Jesús (Gesú Novo), sepultando incluso a un Borja, que estaba haciendo los ejercicios a San Ignacio; en la misma indica los favores que le daba el conde de Melgar.

 

 

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

7 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.