Consejo de Indias: Informaciones de oficio y parte de personas seculares y eclesiásticas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Consejo de Indias: Informaciones de oficio y parte de personas seculares y eclesiásticas

Signatura:

SANTA_FE,S.7

Fecha Formación:

1527  -  1699

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 22 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Las informaciones son un tipo documental probatorio destinado a demostrar, mediante pesquisa de oídas o documental, la calidad y circunstancias de un sujeto, que lo aporta para la solicitud de una merced, cargo o empleo. De oficio o a petición de parte, las informaciones eran realizadas fundamentalmente ante las Audiencias que las remitían, juntamente con su parecer, cerradas y selladas, al Consejo de Indias. Cuando las partes vivian en sitios muy distantes de la Audiencia a que pertenecían, podían solicitar que la información se hiciera ante los gobernadores o justicias locales, previo despacho de receptoría de la Audiencia para ello. Las de eclesiásticos podían hacerse ante sus prelados y si solicitaban hacerlas ante la Audiencia, debía ser con aprobación del mismo. Tambien las ciudades y villas podían hacer informaciones de sus servicios ante la Audiencia y justicias ordinarias correspondiente. Estaba ordenado que para las informaciones se examinaran testigos de toda la satisfacción de la Audiencia o autoridad ante quien se hacía. Dichos testigos contestan, bajo juramento, a un cuestionario de preguntas que se ajusta normalmente a la finalidad para la que se solicita u ordena hacer la información.

Las informaciones que componen esta serie no tuvieron trámite administrativo. Por el contrario las informaciones que fueron vistas en el Consejo aparecen en las series de "Cartas y expedientes" y en los expedientes de confirmaciones de "Oficios vendibles y renunciables" y de "Encomiendas de indios". Están relacionadas así mismo con la serie de "Informaciones de méritos y servicios" de la Sección de Patronato, que fueron desglosadas de sus expedientes al formar dicha sección facticia (Véase PATRONATO,S.3,SS.7).

Comprende: Años 1527-1699. Legajo 122-143.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Informaciones de oficio y parte

Nueva Granada (virreinato, jurisdicción antigua)

Soporte y Volumen

22 Legajo(s) .