Cartas de sucesión de títulos nobiliarios

Identity statement area

Formal Title:

Cartas de sucesión de títulos nobiliarios

Level of description:

Serie_en

Reference code:

ES./1

Contains:

This unit of description contains 2 units more

Context

Name of the creator(s):

Ducado de Osuna - Productor

Ducado del Infantado - Productor

Mendoza, familia (duques del Infantado) - Productor

Content and Structure

Scope and Content:

Al principio no se precisaba de requisito administrativo para suceder al título nobiliario como en la actualidad. Con el fallecimiento del titular tomaba posesión de la merced el inmediato sucesor, salvo si otra persona se consideraba de mejor derecho sobre la propiedad del Estado, presentaba demanda ante audiencia del Rey, quien una vez finalizado el pleito daba sentencia sobre el caso mediante sentencia. (Adquisición del titulo por pleito véase la serie PLEITOS POR TITULOS NOBILIARIOS)

Durante los Austrias se tomó por sistema que cuando moría el titular el inmediato sucesor lo comunicaba al rey quien le daba el pésame con una carta de sucesión en forma de Real Cédula nombrándole ya con el título al que sucedía.

Hay que recordar que las sucesiones a los títulos debían de hacerse de acuerdo a los mayorazgos a que están adscritos o agregados.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.