Concesiones de condecoraciones

Identity statement area

Formal Title:

Concesiones de condecoraciones

Level of description:

Serie_en

Reference code:

ES./1

Contains:

This unit of description contains 3 units more

Location in the archive classification scheme

Content and Structure

Scope and Content:

Conceder una insignia u otro premio cualquiera a una persona en señal de honor, estas insignias pueden ser a manera de medalla, placa o banda, que se otorga para reconocer algún mérito, honor o distinción derivados de algún servicio destacado, de carácter puntual o prolongado en el tiempo, a distintas instituciones, civiles o militares; aunque con no poca frecuencia, la condecoración la otorga un organismo o institución concretos, suele implicar un reconocimiento del conjunto de la nación. Pueden ser tanto nacionales como extranjeras: Entre las principales condecoraciones, cabe citar las siguientes: en España, además de la citada, la Medalla Militar Individual (concedida igualmente en tiempo de guerra) o la Orden de San Hermenegildo; en Francia, la Medalla Militar Francesa, la Cruz de Guerra (Croix de Guerre) o la Orden de la Legión de Honor; en Gran Bretaña, la Cruz Victoria (la Victoria Cross, con su característico pasador rojo), la Cruz Jorge al Valor Militar, la Orden de la Jarretera, la Real Cruz Roja y la Cruz por Servicios Distinguidos. Además de las indicadas, todos los ejércitos del mundo cuentan con condecoraciones distintivas de campañas o guerras determinadas, que se convierten en piezas codiciadas para los coleccionistas.

Aunque las condecoraciones suelen recompensar servicios prestados a la sociedad militar o civil, también se pueden englobar entre ellas algunas distinciones, premios u honores artísticos, deportivos, etc.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.