Alfonso X de Castilla confirma el privilegio de Alfonso VI y la reina Berta por el que se concede al abad Fortunio y monjes del Monasterio d ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Alfonso X de Castilla confirma el privilegio de Alfonso VI y la reina Berta por el que se concede al abad Fortunio y monjes del Monasterio de San Sebastian de Silos el privilegio para que puedan poblar en el lugar que quisieren alrededor del monasterio.

Signatura:

FRIAS,CP.256,D.1

Fecha Creación:

1255-10-11 , Valladolid

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB//FRIAS,CP.256,D.1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El privilegio de Alfonso VI y la Reina Berta, se inserta en latín como copia imitativa, simulando el formato, las listas de suscriptores y el monograma real del original. La fecha del documento inserto es del 20 de enero de 1075 (era de ICXIII sic, supuesta MCXIII).

 

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica de privilegios Cifrada. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Original, sello de cera pendiente con alguna pérdida.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Ver transcripción en Frias,c.85,d.3 (aunque confunde el nombre del rey por Alfonso VII).

Notas de Publicaciones:

Catálogo sigilográfico del Archivo de los Duques de Frías: sellos pendientes. [Toledo], 1997.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 Procede de FRÍAS,C.85,D.3

 Notas

Notas:

Nota: En los inventarios antiguos del archivo de la Casa de Frías, así como en la carpetilla de este documento se dice erroneamente que el documento inserto es de Alfonso VII.

Existe controversia con la fecha original del documento inserto. Algunos especialistas sostienen que la fecha debería estar comprendida entre 1088 y 1089, dada la presencia entre los confirmantes del obispo de Burgos, García Aznariz, que no lo fue hasta este tramo, y la fecha de fallecimiento de la Reina Berta, que contrajo matrimonio con alfonso VII aproximadamente en 1073 tra fallecer al Reina Constanza, y que se sabe que vivió al menos hasta 1099.
Así se recoge por Pilar León Tello en el inventario de la Casa de Frias, que lo recoge de M. Ferotín, en "Recuil des Chartes de L'Abbaye de Silos", 1897, p. 30. Y Andrés Gambrá en Alfonso VI, Cancillería, curia e Imperio, 1971.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Pergamino .  Tamaño  415 x405 MM .