Concesión al convento de San Juan de Letrán de La Habana de la facultad para erigirse en Universidad

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Concesión al convento de San Juan de Letrán de La Habana de la facultad para erigirse en Universidad

Signatura:

SANTO_DOMINGO,66,R.6,N.111

Fecha Formación:

1685-03-20  -  1699-10-12

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//SANTO_DOMINGO,66,R.6,N.111

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente con motivo de la erección de una Universidad en La Habana.
Encabezado por la correspondiente carta de la Audiencia de Santo Domingo informando sobre la idoneidad de la fundación de una universidad en el estudio general del convento de la Orden de los Predicadores en San Juan de Letrán en La Habana, fechada en Santo Domingo el 18 de Diciembre de 1698; y que incluye el informe del Fiscal de 20 de septiembre de 1699 y el acuerdo del Consejo del 12 de octubre de 1699, ambos en Madrid y favorables a la dicha fundación y a la intercesión delante del Papa para la concesión del breve.
El expediente incluye los antecedentes compuestos por los informes, cartas y memoriales (ordenados, mediante una real cédula de 1695) del Gobernador de La Habana, Diego de Córdoba; del Procurador del Convento de San Juan de Letrán de La Habana, Luis de Novoa; de la Universidad de México; del Cabildo de la ciudad y el eclesiástico de La Habana; del Procurador General de la Orden de Predicadores en la Provincia de Santa Cruz, primero Luis de Novoa y, más tarde, Diego de la Maza, y, finalmente, de la Universidad de Santo Domingo, comunicando a la Corona sobre la utilidad y la idoneidad de institucionalizar la universidad en la ciudad de La Habana, no refiriendo inconveniente alguno por parte de los dichos cargos y organismos. Santo Domingo, 20 de marzo de 1685 a 16 de septiembre de 1698

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Adjunto al memorial del Procurador del Convento de San Juan de Letrán de La Habana, Luis de Novoa, suplicando a la Corona la fundación de la dicha universidad aparece la copia certificada de la bula apostólica original del Papa Paulo III expedida en 1535, autorizando al convento de Santo Domingo a erigir una universidad (Santo Domingo, 20 de Marzo de 1685).
Existe además un testimonio certificado fechado el 10 de febrero de 1721 de la bula, solicitada por Francisco Martínez de Porras, Rector del Colegio Seminario de Santa Rosa de Santa María de Caracas, en el margen del documento se puede leer: 'Bulla de facultad para dar grados en las Universidades de Santo Domingo'. Cfr. Sevilla. AGI. Gobierno. Audiencia de Santo Domingo,762.
La historiadora Águeda María Rodríguez Cruz informa que la mayoría de los documentos del archivo de los frailes dominicos de la Isla Española desaparecieron debido a la invasión del pirata Drake, mientras que el traslado ordenado por Napoleón de las Bulas del Archivo Vaticano, provocó el extravío del tomo de la copia primigenia que se conservaba de la mencionada bula en Roma. Concluye la misma historiadora que existen otras copias manuscritas de la bula del Papa Paulo III en el Archivo General de la Orden de Predicadores (Roma); en el Archivo de la Universidad de Santo Domingo; en el Archivo del convento de San Juan de Letrán (La Habana), y, por último, en el Archivo General de Indias, donde se conserva el traslado autentificado del original en el expediente que aquí se transcribe. Cfr. RODRÍGUEZ CRUZ, A.Mª, 'La Bula 'In Apostolatus Culmine' erectora de la Universidad de Santo Domingo, primada de América: su autenticidad y legitimidad', Revista de Indias, 91-92(1963), págs.13-28;

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  34 Hoja(s).