7.8. Archivo personal del General Pavía

Identity statement area

Formal Title:

7.8. Archivo personal del General Pavía

Reference number:

MENDIGORRIA,F.8    [Original reference number]

Date of formation:

1841-02-13  -  1909-03-26

Level of description:

1ª División_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB

Contains:

This unit of description contains 6 units more

Location in the archive classification scheme

Context

Archival History:

El archivo personal del general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque fue entregado por la reina gobernadora María Cristina a Fernando Fernández de Córdova Valcárcel, II marqués de Mendigorría, con el fin de que lo utilizase como apoyo a su actividad literaria.

Biography / Administrative history:

Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque fue un destacado militar y político antiisabelino, participando en la fracasada sublevación de Villarejo de Salvanés con Prim en 1866. Participó posteriormente en la revolución del 68, y en las campañas contra los Carlistas (II Guerra Carlista). Ocupó cuatro veces la Capitanía General de Castilla la Nueva. Su irrupción en el congreso de Diputados el 2 de enero de 1874 -golpe de estado de Pavía- impuso un gobierno de concentración que impusiera el orden en plena I República. En 1880 fue nombrado senador vitalicio y Capitán General de Cataluña.

Acquisition method:

OTHERS

Name of the creator(s):

Pavía, Manuel (1827-1895)

Name of other related agents:

Marquesado de Mendigorría - Coleccionista

Content and Structure

Scope and Content:

De su dilatada actividad tanto como militar como político, se ha conservado una interesante documentación, en especial correspondencia, así como órdenes, croquis y mapas militares, escritos y obras personales, además de gran cantidad de recortes de prensa. Conserva además su hoja de servicios, así como sus nombramientos, títulos y condecoraciones.

Appraisal, destruction and scheduling information:

Documentación con valor histórico permanente.

Accruals:

No se esperan nuevos ingresos.

Content Structure:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Conditions of Access and Use

General accessibility conditions:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Conditions of Access:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Image accessibility condition:

Images/documents have no access restrictions

Conditions Governing Reproduction:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Extent and medium

40 Caja(s) .