Correspondencia oficial de la Junta de Asturias con el capitán general de la provincia, del mes de octubre de 1809.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Correspondencia oficial de la Junta de Asturias con el capitán general de la provincia, del mes de octubre de 1809.

Signatura:

CONSEJOS,11995,Exp.55    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1809-10-10  -  1809-10-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//CONSEJOS,11995,Exp.55

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentación adjunta a la consulta sobre la supresión de la Junta Suprema de Asturias ordenada por el marqués de la Romana: Documentación remitida por los jueces de la comisión que investiga dicha supresión para su incorporación al expediente como antecedente. Documentación de la Junta de Asturias, entregada por su secretario a los comisionados.

Son oficios del capitán general de Asturias, general Nicolás Mahy, dirigidos a la Junta Superior de Observación y Defensa, y copias y borradores de oficios dirigidos por la Junta al capitán general. Muchos llevan decretos marginales de la Junta.
Tratan sobre asuntos militares, como intendencia, operaciones y movimientos. Contiene varios oficios relativos a una petición de ayuda por parte de la ciudad de Astorga y del general de la 4ª División del Ejército de la Izquierda; también hay varios del brigadier Díaz Porlier sobre el envío a la Junta de Asturias de una importante cantidad de grano que incautó a los franceses en una acción realizada cuando se dirigía a Astorga. También hay quejas por los repartos de bagajes y alojamientos a las parroquias, noticias sobre el establecimiento de un hospital militar en Lastres y sobre la fabricación de sillas para la caballería (húsares de Asturias).

Organización Contenidos:

Está incluida en el número 12 de la relación de los documentos que enviaron los comisionados al Consejo de Castilla para unir al expediente de la consulta (CONSEJOS,11995,EXP.1).
Forma parte del número 3 del inventario de la documentación entregada por la Junta Superior de Asturias a los comisionados, y enviada por éstos al Consejo de Castilla (CONSEJOS,11995,EXP.27).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

CONSEJOS,11995, completo. CONSEJOS,11996, completo.