Institución - Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias

Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Consejo y Tribunal Supremo de España e IndiasOtras formas

Fechas de Existencia:

desde 1809-06-25 hasta 1810-09-16

Historia:

El establecimiento de este Consejo respondió a la situación de emergencia de una Nación en guerra. El 25 de junio de 1809, la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino suprimió los consejos, creando en su lugar un nuevo Consejo para ejercer las funciones de todos ellos, especialmente las de los Consejos de Castilla, Indias, Hacienda y Órdenes.

El Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias fue suprimido el 16 de septiembre de 1810 por la Regencia, restableciéndose los Consejos de Castilla, Indias, Órdenes Militares y Hacienda. Esta situación se mantuvo hasta la abolición de los Consejos por las Cortes de Cádiz (Decreto de 17 de abril de 1812), y la creación de nuevos organismos: las Secretarías del despacho de la Gobernación de la Península y de Ultramar, el Tribunal Supremo y un nuevo Consejo de Estado, que perdurarán hasta la reposición de los Consejos a su antigua planta, en 1814, por el rey Fernando VII.

Este Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias, comúnmente denominado Consejo Reunido, fue una institución excepcional para unos momentos excepcionales.

Contexto:

El fondo documental del Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias se custodia en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) dónde llegó por transferencia.

Esta documentación, que se hallaba en el archivo de la Secretaría del Despacho de la Gobernación de la Península, fue entregada por el Ministerio de Gracia y Justicia al Consejo de Castilla, a los pocos meses de haber sido restablecido a su antigua planta, en 1814: "Expediente formado en virtud de oficio del Sr. Secretario de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia al Sr. Presidente [del Consejo de Castilla], remitiéndole varios papeles que se pasaron a la Secretaría de la Gobernación de la Península quando se creó, y pertenecían al Consejo Reunido de España e Indias actuados en Sevilla y Cádiz desde 1809 a 1812" (AHN, Consejos, 3617).

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Gobierno

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Justicia

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

En los decretos de creación del Consejo, de 25 de junio de 1809, se estableció su planta, con dos salas de gobierno (una de España y otra de Indias), una de Justicia y dos comisiones, la primera de órdenes militares y la segunda para los "asuntos seculares y provisiones eclesiásticas de España e Indias"

El funcionamiento de este Consejo, primero en Sevilla y después en Cádiz, siguiendo las incidencias de la Guerra, refleja la gestión de una administración en precario. El secretario general del Consejo, ante la necesidad de conocer la situación de los corregimientos y alcaldías, se quejaba en noviembre de 1809, de la carencia de las "noticias que necesita para el desempeño de su institución por la falta de sus archivos, ocupados por los franceses".

Este Consejo fue suprimido el 16 de septiembre de 1810 por la Regencia.

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.28079.AHN/1.1.14//

Relaciones

Colón de Larreategui Ximénez Embún, José Joaquín (1746-1821)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Garelly Battifora, Nicolás María (1777-1850)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones temporales :

Consejo de Indias (España)  - Posterior (Es sucesor inmediato de - sustituye a)

Ver predecesores Ver sucesores

Relaciones temporales :

Tribunal Supremo (España)  - Anterior

Ver predecesores Ver sucesores