Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Guardia Real

Fecha Formación:

1832  -  1840

Nivel de Descripción:

4ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 20 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Desde la Edad Media los reyes han tenido tropas encagadas de velar por su seguridad. Pero será con Felipe V cuando se reorganizan las tropas de la Casa Real. La Guardia Real se creó en 1703 y en 1704 se divide en un regimiento de Guardias Españolas y otro de Guardias Valonas. Tenían fueros privativos, ciertos privilegios y acudían a sus filas mayormente miembros de la nobleza, si bien no sólo custodiaban a la familia real, sino que también eran fuerzas de choque. Dentro de la organización de la Guardia Real, fue creada en 1761 en Cataluña la Compañia de Guardabosques, posteriormente trasladada a Madrid y repartida en pequeños destacamentos situados en las poblaciones próximas a los bosques de los Sitios Reales, empezando a prestar servicio en enero de 1762. La Guardia Real participó en las campañas de Italia, en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles de principios del siglo XIX.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Depósito de la Guerra (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entre otros asuntos se aborda el aprovisionamiento de vestuario y de casas para la Guardia Real, relación de oficiales, reglamento de organización, persecución de malhechores, etc.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito e impreso

Índices de Descripción:

Depósito de la Guerra (España)

Guardia Real

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

5 Otro(s) .