Libros de ausencias y presencias de colegiales

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Libros de ausencias y presencias de colegiales

Fecha Formación:

1587  -  1797

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 10 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Las salidas de los colegiales estaban reguladas en las Constituciones latinas de 1510 cap.X para asuntos particulares y cap.XI para gestiones encomendadas por el rector. Las salidas para gestión de negocios del Colegio se acordaban en capilla y era obligatoria la aceptación por parte del elegido bajo pena de expulsión. Se prescribía que las salidas y regresos se registraran en el libro de ausencias que debía estar en poder del rector. El reformador Gaspar de Zúñiga dispone que además del libro del rector tuviese otro el secretario de capillas, para dar fe de ellas. En la reforma de 1777 se ordena que se haga un libro nuevo que debía guardarse en la cámara rectoral y las partidas quedar firmadas por el rector o el vicerrector.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En los libros de ausencias y presencias de colegiales se llevaba el control de los periodos en que se ausentaban los colegiales, tanto del Mayor de San Ildefonso como de los colegios menores cisnerianos. Cada asiento registra la fecha en que el colegial se ausentó seguida de la de su regreso, rubricadas ambas por él. De este modo se podía ajustar el gasto en alimentación, ya que era habitual el movimiento constante de capellanes y colegiales.

Organización Contenidos:

Ordenación cronológica

UNIVERSIDADES,L.712-715 L.1066-1071

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

10 Libro(s) .