Carta de Niño de Távora sobre expulsión de holandeses

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Niño de Távora sobre expulsión de holandeses

Signatura:

FILIPINAS,8,R.1,N.16

Fecha Creación:

1632-07-08 , Manila (Luzón, Filipinas)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,8,R.1,N.16

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Secretario del Consejo de Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta de Juan Niño de Távora, gobernador de Filipinas, dando cuenta de su débil estado de salud; petición de merced con que hacer frente el viaje de vuelta; relaciones con Japón y que queda abierto el trato de aquellos reinos con Manila; petición de artillería por el virrey de Nueva España y que no es necesario en estas islas el cargo de capitán general de artillería; estado de las cosas de Isla Hermosa; quietud en la provincia de Cagayán y alzamiento en la de Caraga; llegada del socorro a Terrenate; cortedad el socorro que llegó de Nueva España; conveniencia de juntar las armas de Castilla y Portugal; conversaciones con el virrey de la India sobre la unión de las armas; toma por el enemigo holandés de unas galeotas chinas en el Estrecho de Malaca; fábrica de un galeón en el reino de Camboya; petición de que la elección del oficial que ha de visitar los navíos chinos corresponda al capitán general sin intervención de la Audiencia; competencias de jurisdicción entre el maestre de campo de estas islas y el castellano de la fuerza de Santiago de Manila. (Cat. 15109)
- Parecer de la Junta de Guerra de Indias, sobre expulsar al holandés de Isla Hermosa y las conversacionesentre el virrey de la India Oriental Niño de Távora acerca de la unión de las armas. 31 de octubre de 1634. (Cat. 15626)
- Copia de decreto al conde de la Puebla del Maestre para que se ordene a Niño de Távora acudir a Isla Hermosa con las fuerzas necesarias para expulsar a los holandeses. Madrid, 3 de abril de 1630. (Cat. 14350)
- Orden al conde de la Puebla del Maestre para que desde el Consejo se escriba a Niño de Távora encargándole desalojar a los holandeses de la Isla Hermosa. Madrid a 23 de junio de 1630. (Cat. 14384)
- Copia de consulta del Consejo de Estado de Portugal, sobre juntar fuerzas para desalojar a los holandeses de Isla Hermosa. Lisboa, 1 de octubre de 1633. (Cat. 15288)
- Minuta de un acuerdo del Consejo de Indias, sobre el nombramiento por los oficiales reales de oficiales que les ayuden. Consejo, 15 de octubre de 1633. V. N.14. (Cat. 15294)
- Oficio de Diego Suárez, [secretario del Consejo de Portugal], a Fernando Ruiz de Contreras, [secretario del Consejo de Indias], remitiendo consulta del Consejo de Portugal y respuesta de S.M para que se consulte a la Junta de Guerra. 13 de noviembre de 1633.
- Copia de la relación que hizo Ambrosio Veloso, al virrey de la India Oriental, de lo que había visto en Jacatra y en la Isla Hermosa. Sin fecha.
- Oficio de Diego Suárez a Fernando Ruiz de Contreras remitiendole para que se vea en la Junta de Guerra de Indias, las consultas y papeles del Consejo de Portugal sobre la unión de las armas de la India y Manila para la acción contra los holandeses. 26 de noviembre de 1633. (Cat. 15317)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

9 Documento(s) .