Carta de los oficiales reales sobre varios asuntos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de los oficiales reales sobre varios asuntos

Signatura:

FILIPINAS,29,N.67

Fecha Creación:

1601-07-20 , Manila (Luzón, Filipinas)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,29,N.67

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta de los oficiales de la Real Hacienda de Filipinas: factor y veedor Francisco de las Misas, tesorero Fernando Dávila y contador Juan de Bustamante, sobre varios asuntos: pérdida de las cartas que enviaron el año anterior con la arribada de las dos naos que se despacharon; que las reales cédulas se les envíen en pliego aparte para que lleguen a sus manos; injerencias del gobernador; necesidad de armas, pues se han sacado muchas para las jornadas de Camboya, Maluco, Mindanao, etc., y las pocas que quedaban se perdieron en la nao capitana que se despachó contra los corsarios ingleses que llegaron a esas islas por octubre de 1600. Envían copia de las cuentas que se les tomaron el año anterior. Han remitido el dinero que debían descontar del salario del gobernador Francisco Tello. Denuncian que se producen fraudes a la Real Hacienda al ser los particulares los que cargan las naos que van a Nueva España, y no los oficiales reales, porque cargan lo que quieren y no se pagan los reales derechos. Denuncian también al oidor Pedro de Rojas, por haber ocupado la casa en que vivió un oficial real, el factor Juan Bautista Román, y a Antonio de Ribera por ocupar la de Fernando Dávila. El gobernador Francisco Tello también instala en casas de los oficiales reales a deudos suyos. Acusan a Antonio de Morga, encargado de visitar al factor Francisco de las Misas, de inmiscuirse en asuntos de los otros oficiales reales, y dar ordenanzas sin tener licencia para ello. (Cat. 5923)
Acompaña:
- Certificación de los 8.000 pesos que en 1600 se enviaron en la nao Santa Margarita, lo descontado del salario del gobernador Francisco Tello. Manila, 25 de mayo de 1601. (Cat. 5748)
- Copia de dos capítulos de cartas de los oficiales reales, una de 20 de julio de 1601 y otra de 30 de junio de 1602, sobre el dinero que habían descontado del salario del gobernador Francisco Tello. (Cat. 5923 y 6129)
- Copia de real édula de 28 de junio de 1599 a los oficiales de la Real Hacienda de Filipinas, ordenándoles que envíen a Nueva España los 3.000 ducados que se mandó descontar del salario de Francisco Tello, gobernador de esas islas, como pago del alcance que se le hizo en sus cuentas de tesorero de la Casa de la Contratación de Sevilla. (Cat. 5524)
- Certificación de los contadores de cuentas del Consejo de Indias sobre que los oficiales reales de Filipinas cobraron debidamente al gobernador de esas islas, Francisco Tello, el dinero que debía por ciertas deudas. Valladolid, 18 de mayo de 1604. (Cat. 6537).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

5 Documento(s) .  5 documentos. Fols. 448r-457r.