Carta de los oficiales reales sobre varios asuntos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de los oficiales reales sobre varios asuntos

Signatura:

FILIPINAS,30,N.11

Fecha Creación:

1628-07-31 , Manila (Luzón, Filipinas)

Otras Fechas:

1627

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,30,N.11

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

General de las galeras de Filipinas

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta de los oficiales reales de Filipinas Juan Ruiz de Escalona y Martín Ruiz de Salazar, sobre varios asuntos: despacho de una armada a Isla Hermosa con el gobernador Juan Niño de Távora; conveniencia de suprimir las plazas de teniente de gobernador y capitán general de Pintados, general, teniente de general y contador de galeras; nombramiento de pagador y tenedor para la fábrica de una nao y galera; venta del oficio de escribano de gobernación y guerra; conveniencia de que en esas islas no se fabriquen naos de más de 500 o 700 toneladas; que remiten la relación de la armada y la instrucción que dieron al contador de ella; llegada de las naos de Nueva España y conveniencia de que se despachen de Acapulco en el tiempo adecuado; cortedad de los socorros de gente y dinero que se envían desde Nueva España; derechos de mesada; problemas con el pagador y tenedor del astillero; arribada a Cavite por temporal de la armada que iba a Isla Hermosa con el gobernador Juan Niño de Távora; dimisión del ministro de Hacienda que se envió al presidio de Isla Hermosa, que nadie quiso sustituir hasta que el gobernador Niño de Távora envió a dos criados suyos, a quienes se dio instrucción; piden que se den casas a los oficiales reales en Cavite para alojarse cuando van a visitar el puerto; conveniencia de suprimir las plazas de sargento mayor, ayudante y alférez, que se nombran en las naos que van y vienen de Acapulco; conveniencia de que a los doctrineros, en vez de salario fijo, se les pague una cuarta parte de los tributos de los indios que administran, para que ellos mismos se ocupen de controlar el cobro de dichos tributos; enfrentamientos con el gobernador; cobro de las licencias de sangleyes; revisión de sus cuentas anuales.
(Cat. 13980)
Acompaña:
- Copia de algunos capítulos de una carta de los oficiales reales, de 31 de julio de 1628.
(Cat. 13981)
- Instrucción a Diego de Rueda, que va al presidio de Isla Hermosa como contador, pagador y tenedor de bastimentos. Manila, 28 de marzo de 1628.
(Cat. 13867)
- Instrucción a Pedro de Almansa, proveedor y contador de la armada Real que va a Isla Hermosa con el gobernador de Filipinas Juan Niño de Távora. Manila, 6 de agosto de 1627.
(Cat. 13615)
- Orden que dejó el gobernador de Filipinas Juan Niño de Távora para la distribución de la Real Hacienda, y para que no se vendiese el oficio de escribano de gobierno y guerra hasta que él volviese de Isla Hermosa. Cavite, 10 de agosto de 1627.
(Cat. 13618)
- Instrucción a Alonso Téllez de Prado, pagador y tenedor de bastimentos de la fábrica de una nao y una galera que va a hacer por cuenta de Su Majestad el capitán Salvador Benegas y Oñate en el astillero de Dalupaen, provincia de Camarines. Manila, 7 de septiembre de 1627.
(Cat. 13657)
- Relación de los galeones, navíos y galeras de la armada real que llevó Juan Niño de Távora al puerto de la Santísima Trinidad de Isla Hermosa, en 17 de agosto de 1627, para socorrer y fortificar el fuerte de San Salvador y establecer relaciones con los chinos. Manila, 30 de agosto de 1627.
(Cat. 13686)
- Relación de lo que los oficiales reales de esas islas han de pagar de la Real Caja mientras el gobernador esté ausente en Isla Hermosa. Manila, 3 de agosto de 1627.
(Cat. 13614)
- Auto de Juan Niño de Távora para que se venda el oficio de escribano mayor de gobernación y guerra de esas islas, vacante por muerte de Pedro Álvarez. Manila, 5 de julio de 1628.
(Cat. 13964)
- Auto de Juan Niño de Távora para que los oficiales reales de esas islas asistan a la cobranza de las licencias de sangleyes, que va a expedir por delegación suya su secretario Gregorio de Lizarralde. Manila, 11 de julio de 1628.
(Cat. 13974)
Acompaña:
- Nombramiento de juez de licencias de sangleyes Gregorio de Lizarralde. Manila, 11 de julio de 1628.
(Cat. 13973).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

11 Documento(s) .