Carta de los oficiales reales sobre reos de la Inquisición

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de los oficiales reales sobre reos de la Inquisición

Signatura:

FILIPINAS,32,N.3

Fecha Creación:

1661-07-20 , Manila (Luzón, Filipinas)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//FILIPINAS,32,N.3

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta de los oficiales reales de Filipinas: Mateo de Arceo [y Guzmán], Andrés de Zárate y José Manuel de la Vega, sobre que en 1647, siendo alcalde mayor de la Pampanga Antonio Báez de Acevedo, fue preso por judaizante por fray Domingo González, comisario del Santo Oficio en Manila, y que de los bienes que se le embargaron se metieron en la Caja Real 5.111 pesos en que fue alcanzado por deudas a la Real Hacienda. En 1661 proveyó auto fray Francisco de Paula, actual comisario del Santo Oficio, y les mandó que restituyesen esta cantidad al Fisco de la Inquisición. Piden que se les envíe orden sobre lo que se ha de observar en semejantes casos, para delimitar las competencias de jurisdicción. Este comisario pidió también que le diesen certificaciones de lo que la Caja Real debía a diferentes reos del Santo Oficio, de los sueldos que habían gozado con diferentes plazas.
Acompaña:
- Copia de los autos hechos con ocasión de una consulta que los jueces oficiales reales de Manila hicieron en 21 de marzo de 1661 al presidente y oidores de ellas, sobre mandar con penas y censuras a los oficiales reales que den certificaciones de lo que debe la Caja a diferentes reos; y que restituyan los oficiales reales lo cobrado por débitos a ella de los reos de la Inquisición. Manila, 20 julio 1661.
(Cat. 20678)
- Carta de la Audiencia de Manila: Sabiniano Manrique de Lara, Álvaro García de Ocampo, Francisco Pascual de Pano y Juan de Bolívar y Cruz, dando cuenta de lo obrado con ocasión de la consulta que los oficiales reales hicieron sobre ciertos autos que Francisco de Paula les había mandado notificar de forma imperativa y especialmente el caso de Antonio Báez de Acevedo. Piden cédula que aclare las competencias de los comisarios del Santo Oficio. Manila, 25 julio 1661.
(Cat. 20681).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

3 Documento(s) .