Documentación relativa al pleito mantenido entre la villa de Marchena (Sevilla) y la Iglesia de Sevilla sobre los derechos al cobro de diezm ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa al pleito mantenido entre la villa de Marchena (Sevilla) y la Iglesia de Sevilla sobre los derechos al cobro de diezmos de seda, cerdos y bellota recogida por sus vecinos en dicho término, y sobre otro pleito entre dicha iglesia y la casa de Arcos por los diezmos procedentes del Cortijo de Luchena en Mairena del Alcor (Sevilla).

Signatura:

OSUNA,C.174,D.69-80

Fecha Creación:

1501-12-08 , Marchena (Sevilla)  -  1742-06-12

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.174,D.69-80

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
-Documentos 69-70: copias simples de las bulas concedidas por Alejandro [VI] a los Reyes Católicos, concediéndoles a ellos y a sus sucesores las dos terceras partes de los diezmos de todos aquellos lugares que se arrebatasen a los moros en el reino de Granada. Roma, a 8 de diciembre de 1501.
-Documento 71: traslado de la provisión real de Felipe V para que se cumpliesen las dos leyes existentes sobre imposición de nuevos diezmos. Marchena, a 30 de julio de 1731.
-Documento 72: memorial impreso del pleito para que se declarase válido el recurso de nuevos diezmos de seda, cerdos y bellota. Sin lugar ni fecha.
-Documento 73: dos traslados sobre la puesta en marcha de la provisión real de Felipe [V] para que no se cobrasen diezmos de lo que no estuviese acostumbrado a hacerse, y para que se remitan al Consejo Real los autos formados por esta causa. Sevilla, a 26 de febrero y a 22 de marzo de 1742.
-Documento 75-78: correspondencia sobre tal finalidad. Madrid, a 2 de mayo de 1690 y a 12 de junio de 1742.
-Documento 79-80: alegato e informe sobre un pleito mantenido entre la Iglesia de Sevilla y la casa de Arcos a causa de la percepción de diezmos de semillas procedentes del Cortijo de Luchena en Mairena del Alcor. Sin lugar ni fecha.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
. Gótica cursiva y humanística.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Estos diezmos no se habían aplicado nunca, y sin embargo la Iglesia de Sevilla pretendía cobrarlos como novedad, a lo que se opuso la villa, iniciando un pleito.

Soporte y Volumen

12 Documento(s) en Papel .  Copias.