Historia Institucional / Reseña Biográfica:
La guerra de Restuaración Portuguesa enfrentó a Portugal y a España tras la revuelta de 1640. En ese año, un grupo de conspiradores asalta el Palacio de Lisboa y depone a la gobernadora española, la duquesa de Mantua. El duque de Braganza, descendiente de un hijo bastardo de Juan I, acepta el trono como Juan IV de Portugal. Todo su reinado destaca por su lucha por mantener la independencia de Portugal. Es una lucha de escaramuzas cerca de la frontera.
En 1644 Elvas resiste al asedio español. en el 1654 hay un tratado anglo-lusitano, por el que Juan IV acuerda no molestar a los comerciantes ingleses y usar su propia Biblia, entre otras cosas. En 1656, Juan IV muere. La reina es una sevillana, Luisa de Guzman, hija del duque de Medina-Sidonia, y como regente de su hijo, Alfonso VI de Portugal, tratará de buscar un acuerdo con España.
En 1659 vuelven a asediar Elvas, produciéndose la batalla de las Líneas de Elvas. En 1660 la reina renegocia el tratado de 1654, por el que se permitirá a las tropas escocesas e irlandesas la distribución de armas inglesas a su llegada a Portugal y se les garantiza libertad de culto.
En 1661 el conde de Castelo de Melhor inicia la fase final con la ayuda del Mariscal Schomberg, que dirigirá un ejército en cuyas filas había un nutrido número de mercenarios internacionales contra las fuerzas españolas.
En 1665, Portugal vence en la batalla de Montes Claros, donde el marqués de Caracena es derrotado, y España abandona la lucha.
La paz no se firmará hasta tres años después, con el Tratado de Lisboa, por el que España devuelve a Portugal todas sus posesiones y territorios a excepción de Ceuta.