Sin título exterior. Sobre diversas materias.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Sin título exterior. Sobre diversas materias.

Signatura:

ACA,CANCILLERÍA,Registros,NÚM.18    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1271  -  1274

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.08019.ACA//ACA,CANCILLERÍA,Registros,NÚM.18

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Real Cancillería de los Reyes de Aragón

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Empieza en febrero de 1271 y acaba en septiembre de 1274.
Contiene los documentos, sobretodo notas de documentos, emanados del rey y en relación a débitos, donaciones, regalías y otros asientos de materias gubernativas como cartas circulares enviadas a diversas instituciones, personas y lugares (identificados en forma de listas) reclamando tributos, por ejemplo pechos de cena o cartas de vestir; obligando a cumplir con los servicios debidos al rey forma de donación monetaria (indicando quien los colectaba o debía percibir el tributo); convocando a caballeros, ricos-hombres y nobles para que acudieran con sus armas y soldados a servir al rey o exigiendo 'peitas'; u otras cartas dirigidas a sarracenos y judíos exigiendo tasas. Añadiendo anotaciones de repartimientos a de caballerías y honores a diversas personalidades y lugares, junto a cuentas sobre cantidades que el rey paga a diferentes personas o lugares.

Incluye los documentos referentes a los desacatos, discordias y disputas entre el rey y su hijo, el infante, Pedro; la convocatoria a las Cortes de Lérida, o la nota sobre el inventario de los traslados que en 1272 se entregaron al infante Jaime, destacando el condado de Cerdaña, hecha por el rey de Francia, entre otros dominios.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Jaime I (1208-1276, rey de Aragón)

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Daños ocasionados por insectos bibliófagos. Papel muy debilitado. Refuerzos con fragmentos de papel en los márgenes laterales. Los márgenes han sido mutilados por la encuadernación, que ha eliminado parte de la foliación.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Título tomado del Inventario de Bofarull.
Signatura antigua: Estància 1, Orde 2, Calaix 7.
Al inicio del registro se lee una anotación del archivero: "Regestrum 11. Sin título sobre diversos asuntos, convocaciones, peytas, etc; del año 1270 a 1274. Número general 18".
Instrumentos de descripción:
- Llaris: tomo III, folio 62.
- Ribera: tomo III, folios 1r al folio 16v.

Soporte y Volumen

108 Otro(s) .  Los folios 12v, 29r, 32v, 73r, 90v, 94r, 96v, 99v, 101v y 107r están cancelados. Los folios 70v a 76r están encuadernados al revés. A partir del folio 30 hasta el folio 70 aparecen tres numeraciones, dos en números romanos, que son coincidentes y paralelas, una de ellas fue tachada y la otra es la actual foliación. La tercera, en números arábigos, también tachada, corre un número menos que la numeración romana actual, es decir, indica el folio 29. Llaris hace referencia a la numeración romana actual y Ribera contempla y señala esta doble numeración. A partir del folio 70 sólo conviven dos foliaciones la romana y la arábiga tachada y que mantiene un número menos. A partir del folio 76 sólo permanece la foliación romana. A partir del folio 100, aparece tachada otra numeración romana, muy inferior que corre desde el número 25 al 32 de forma consecutiva. Entre el folio 69v y 106v, existe otra numeración, en números romanos, en el margen inferior izquierdo del verso del folio, que va consecutivamente y de forma inversa a la foliación principal desde el número 33 al 36 y del 77 al 107.