Identity statement area

Supplied Title:

Academias

Date of formation:

1726  -  1830

Level of description:

1ª División_en

Contains:

This unit of description contains 8 units more

Context

Biography / Administrative history:

Las Academias tienen su origen en los repasos o conferencias que existían en las universidades, especialmente en las cátedras de Filosofía y Teología, que luego se extenderían a las demás. Estas Academias de prácticas comienzan a institucionalizarse en el siglo XVIII tras la reforma universitaria de Fernando VI en 1753 y se consolidan tras el Plan de estudios de 1771. Los alumnos debían de asistir a ellas con periodicidad semanal para prepararse mediante disertaciones en el ejercicio futuro de la profesión. Los ejercicios se tenían los domingos por la mañana, para evitar que los alumnos se ausentaran de las aulas en días lectivos, de ahí la denominación de academias dominicales.

Content and Structure

Scope and Content:

La documentación de las academias se presenta de forma muy homogénea, ya que todas ellas tienen un mismo cometido y una actuación análoga. Todas ellas llevan el registro de los cursantes de cada año en los Libros de recepción y ejercicios literarios, en los que queda constancia del nombre y lugar de naturaleza del alumno y los actos en los que participó. Algunas registran separadamente los acuerdos de la directiva, especialmente orientados a la elección de cargos (presidente, secretario y vicesecretario, moderante y fiscal).

Content Structure:

Academia de Jurisprudencia del Patio Principal [luego de los Santos Justo y Pastor] (2D)
Academia de Jurisprudencia del Patio de Contínuos [luego de Santa María de Jesús] (2D)
Academia de San José [de juristas] (2D)
Academia de Santa María de Regla [de juristas] (2D)
Academia de Medicina (2D)
Academia de Teología (2D)

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.