Escrituras de fundación de un convento de religiosas descalzas recoletas, bajo la advocación de la Purísima Concepción, incluyendo la cesión ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Escrituras de fundación de un convento de religiosas descalzas recoletas, bajo la advocación de la Purísima Concepción, incluyendo la cesión del cuerpo de sor María de la Antigua al [IV] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, para dicho convento ubicado en Marchena (Sevilla), que procedía del Convento de la Merced de Lora del Río (Sevilla).

Signatura:

OSUNA,C.171,D.11-29

Fecha Creación:

1623-09-25 , Marchena (Sevilla)  -  1771-01-18

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.171,D.11-29

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
-Documento 11-12: escrituras de fundación del Convento de la Purísima Concepción en Marchena, otorgadas por Rodrigo Ponce de León y su mujer Ana Francisca Aragón [Córdoba, IV] duques de Arcos, que firman como marqueses de Zahara, por las cuales se obligan a tenerlos por patronos para siempre y a celebrar cada año la fiesta de la Purísima Concepción, reservándose la facultad de nombrar tres plazas de monjas, una por vía del linaje de Catalina de Góngora, y las otras dos a voluntad de los dichos patronos; al tiempo, exigen al convento la profesión de velo negro (sic) sin exigir dotes, alimentos ni propina alguna. Marchena, a 25 de septiembre de 1623.
-Documento 13: copia simple del permiso del Convento de San Francisco de Sevilla a los dichos marqueses de Zahara para la fundación del convento en Marchena. Sevilla, a 9 de diciembre de 1623.
-Documento 14: relación de religiosas que habían entrado en dicha institución [por nombramiento de los duques], desde el año 1629 al 1709.
-Documento 15: aprobación por la orden provincial de San Francisco del patronazgo de los duques de Arcos. Marchena, a 13 de junio de 1632.
-Documentos 16-17: dos copias de las escrituras de capitulación otorgadas por el padre provincial de la orden de San Francisco y del Convento de Santa Clara de Marchena, sobre la cesión que hicieron a los [IV] duques de Arcos del cuerpo de sor María de la Antigua, monja de velo blanco profesa de dicho convento, y que se encontraba en el Convento de Nuestra Señora de la Merced en Lora. Marchena, a 15 de junio de 1632.
-Documento 18-19: copia simple y traslado de la anterior escritura de cesión. Marchena, a 10 de noviembre de 1704.
-Documento 21: relación de entrega de una imagen de la Virgen del Amparo donada al dicho convento por parte de Joaquín Ponce de León, [VII] duque de Arcos, para que se colocara en el sagrario del altar mayor. Marchena, a 12 de noviembre de 1714.
-Documento 22: carta del [VII] duque de Arcos para que se repartan varios bienes entre el Convento de Santa Clara y el de la Purísima Concepción. Madrid, a 18 de mayo de 1717.
-Documento 23-24: relación de bienes y joyas que habían sido del servicio de la [VI] duquesa de Arcos y [IX] de Maqueda, [María Guadalupe Lancáster Cárdenas], que por encargo de su hijo el duque de Arcos se entregaron al Convento de la Concepción, al colegio de dicha compañía y a las mercenarias. Marchena, a 4 de junio de 1717.
-Documento 25: escrituras de depósito y obligación de una sortija de diamantes que había sido de la [VI] duquesa de Arcos y [IX] de Maqueda, [María Guadalupe Lancáster Cárdenas], que por encargo de su hijo el duque de Arcos se entregaron al Convento de la Purísima Concepción de Marchena. Marchena, a 29 de noviembre de 1720.
-Documento 26: escrituras de depósito y obligación de un lignum crucis y diferentes relicarios que habían sido de la [VI] duquesa de Arcos y [IX] de Maqueda, [María Guadalupe Lancáster Cárdenas], que por encargo de su hijo duque de Arcos se entregaron al Convento de la Purísima Concepción de Marchena. Marchena, a 7 de diciembre de 1720.
-Documento 27: informe sobre el patronato de los duques de Arcos en dicho convento. Madrid, a 14 de junio de 1725.
-Documento 28: traslado de un certificado dado por la [VI] duquesa de Arcos y [IX] de Maqueda, María Guadalupe Lancáster Cárdenas, sobre la autenticidad de una reliquia de San Vicente Mártir. Marchena, a 18 de enero de 1771.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística, Procesal. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

19 Documento(s) en Papel .  Copias y traslados.