Pleito de Diego Ballesteros, teniente de granaderos del regimiento del comercio de la ciudad de México, proveedor general de utensilios de dicho reino, almacenero de la corte, vecino de México y natural de Villagarcía de Arousa (Pontevedra)
SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1138,27
1768-01-09
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1138,27
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Sala de Hijosdalgo. Escribanía de Ajo y Villegas
Contiene la siguiente información genealógica: BALLESTEROS, Diego. Residente en Indias. Teniente de granaderos del Regimiento de Comercio de Méjico. Nació en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), 17 de mayo de 1731. Pruebas de nobleza: escudo de armas de su casa de Villagarcía, sito en la fachada: en mármol; en lo alto de él esta figurada una cabeza con su morrión, viseras y penacho, y en el centro de él, dividido en cuatro cuarterones, en el superior de la derecha esculpidas flores de lis, dividida con una faja cruzada; en el izquierdo, unas ondas de mar, y sobre ellas, un ramo de higuera, y en los cuadros inferiores, en el uno asimismo se hallan esculpidas dos calderas, y en el otro, seis roeles, y en medio de ellos, una espada. Inicia juicio 9 de enero de 1768; Real Provisión de 14 de mayo de 1770. Padre: José López Ballestero. Nació en Villagarcía de Arosa, 30 de noviembre de 1688. Casó con Juana de Mondragón, hija de Leonel de Mondragón y de María Varela, en San Cristóbal de Remesal (Tuy, Pontevedra), el 28 de noviembre de 1728. Pruebas de nobleza: padrones de Villagarcía: hijodalgo en 1719, 36 y 37. Abuelo: José López Ballestero, hijo de Antonio López Caneda y de Antonia Ballestero, nieto de Amaro López y de Catalina Caneda. Nació en Villagarcía, 15 de septiembre de 1759. Casó con Jacinta de Navia, hija de Francisco de Navia y de Agustina López.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno
CADENAS Y VICENT, Vicente (dir. et al.). Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extrato de sus expedientes: siglo XVIII. Instituto Salazar y Castro (CSIC). 1983. Tomo IV: Babiano - Bobes.