Pleito de Miguel Alzola Iburreta, como padre y legítimo administrador de Fernando, Ildefonso Santiago, Andrés, Juan Francisco y Juan Miguel ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Miguel Alzola Iburreta, como padre y legítimo administrador de Fernando, Ildefonso Santiago, Andrés, Juan Francisco y Juan Miguel Alzola, vecinos de Berrozi (Álava).

Signatura:

SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1168,8

Fecha Formación:

1785-10-01

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1168,8

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene la siguiente información genealógica:

 

ÁLVAREZ IBURRETA, Miguel. Vecino de Berroci (Álava). Por sí y como padre de: Fernando (tomó bautismo el 29 de mayo de 1752), Ildefonso (tomó bautismo el 24 de enero de 1754), Andrés (tomó bautismo el 5 de febrero de 1759), Juan Francisco (tomó bautismo el 13 de febrero de 1761) y Juan Miguel (tomó bautismo el 3 de octubre de 1763), todos, naturales de Berroci.

Nació en Berroci, 8 de febrero de 1721.

Casó con Catalina López de la Calle, hija de Domingo López de la Calle y de María de Lorza, en Izarza (Arlucea, Álava), el 19 de febrero de 1748.

Pruebas de nobleza: Su hermano Ignacio obtuvo Real Provisión de un mismo acuerdo para Ugarte (Amurrio, Álava), en 1771. Alcalde y juez en 1752.

Inicia juicio el 1 de octubre de 1785; Real Provisión de 25 de octubre de 1785. Alega ser descendiente de la M. N. y L. provincia de Guipúzcoa y solar de Alzola Iburreta.

 

Padre: Juan Álvarez Iburreta.

Nació en Berroci, 13 de agosto de 1693.

Casó con Clara Pérez Mendiola, hija de Juan Pérez de Mendiola y de Antonia de Lorza, en Azáceta (Maestu, Álava), el 19 de marzo de 1717.

Pruebas de nobleza: alcalde ordinario desde 1728 hasta 1740.

 

Abuelo: Juan Alzola Iburreta, hijo de Martín de Alzola Iburreta y de Magdalena de Mendizabal, nieto de Martín de Alzola Iburreta y de Úrsula de Anduezo (naturales y vecinos de la provincia de Guipúzcoa y Álava, y alistados como nobles).

Nació en Azáceta, 2 de julio de 1667.

Casó con María Ruiz de Oteo, hija de Martín Ruiz de Oteo y de Margarita Pérez de Arrilucea, en Berroci, el 8 de mayo de 1692.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Fuentes:

CADENAS Y VICENT, Vicente de (dir. et al.). Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extracto de sus expedientes: siglo XVIII. Instituto Salazar y Castro (CSIC). 1981. Tomo II: Alsua - Angulo.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .