Documentación relativa al pleito seguido, en la Audiencia de Ciudad Real, por Juan Ponce de León, el Bermejo, hijo de Pedro Ponce de León, y ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa al pleito seguido, en la Audiencia de Ciudad Real, por Juan Ponce de León, el Bermejo, hijo de Pedro Ponce de León, y por María Ponce de León, hija de Luis Ponce de León, y sus descendientes, contra Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos, sobre los derechos que pretendían tener los dichos descendientes de Pedro Ponce de León a la casa y mayorazgo de Arcos.

Signatura:

OSUNA,C.201,D.3-78

Fecha Creación:

1449-03-20 , Ciudad Real (Ciudad Real), Sevilla (Sevilla)  -  1528-09-18

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.201,D.3-78

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Incluye provisiones reales, cartas de poder, pregones, cartas misivas, actas municipales.
Contiene:
Documento 3: Escritura de donación del mayorazgo de Arcos otorgada por el II conde de Arcos a su hijo Pedro Ponce de León. Inserta carta real de merced de Juan II otorgando al II conde de Arcos licencia para fundar mayorazgo a favor de su hijo primogénito (20/03/1449); está incompleta; S.F; copia simple.
Documento 4: Carta de Juan II confirmando la donación del mayorazgo de Arcos a favor de Pedro Ponce de León y los autos de pleito-homenaje recibidos por el hijo del II conde de Arcos como señor, que será, tras la vida de su padre, por parte de los concejos de las villas de Arcos [de la Frontera], Marchena y Rota; Benavente, 1449, marzo, 30; las actas del pleito-homenaje están insertas; copia simple.
Documento 5: Carta de Juan II confirmando [por segunda vez] la donación del mayorazgo de Arcos a favor de Pedro Ponce de León; Arévalo, 1450, abril, 15; inserta la escritura de donación otorgada por el II conde de Arcos (22/03/1450) y, ésta, a su vez, la licencia de fundación de mayorazgo señalada en el documento 3; copia simple.
Documento 6: copia del documento 5.
Documento 7: Cláusula del testamento de Juan Ponce de León, II conde de Arcos, [otorgado en septiembre de 1469], con insertos de tres documentos de Enrique IV, el primero de ellos es la confirmación real de la donación del mayorazgo de Arcos a favor de Rodrigo Ponce de León, hijo del II conde de Arcos (06/02/1461); copia simple.
Documento 8: Copia del capítulo de un libro antiguo donde se ¡indica que el I conde de Arcos falleció el 15 de enero de 1448.
Documento 9: copia del documento 5.
Documento 10: copia del documento 4.
Documento 11: Escritura otorgada por Pedro Ponce de León reconociendo la donación del mayorazgo en su favor y en sus descendientes y la confirmación del rey; Sevilla, 1453, julio, 29; inserta una carta de poder de su padre, el II conde de Arcos; copia simple; traspaso de tinta.
Documento 12: Carta de los Reyes Católicos confirmando el contrato de cesión de los derechos al mayorazgo de Arcos que tiene María Ponce de León, hija de Luis Ponce de León y nieta de Pedro Ponce de León, firmado con Beatriz Pacheco, administradora de Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos; Segovia, 1494, septiembre, 1; inserta el contrato de cesión con la licencia real (05/04/1494) y la confirmación de dicho contrato por Antonio Álvarez Zapata, esposo de María e hijo del secretario real Antonio Álvarez de Toledo (15/04/1494); copia simple.
Documento 13: Carta real de merced de los Reyes Católicos legitimando a Francisca Ponce de León, hija de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, y madre del I duque de Arcos. Madrigal, 1476, abril, 26; copia simple.
Documento 14: Cláusula del testamento de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, haciendo donación del mayorazgo de Arcos a su nieto Rodrigo, el futuro I duque de Arcos; inserta licencia de mayorazgo de los Reyes Católicos (29/06/1476).
Documento 15-20: copias de los documentos 4-5 y 11-14.
Documento 21: copia del documento 11.
Documento 22-77: Autos y diligencias. Incluye provisiones del Consejo Real y de los Reyes Católicos, actas municipales, pregones, cartas misivas y de poder, testimonios de fe de escribanos, traslados de documentos reales y escrituras públicas.
Documento 78: Respuesta de Rodrigo Ponce de León [Toledo, III] duque de Arcos, a la demanda presentada por Antonio Álvarez Ponce y de Luna, padre y administrador de Fernando Álvarez Ponce de León, que decía descender de María Ponce de León y, por tanto, pretendía derechos al mayorazgo de Arcos. El duque de Arcos contesta que no hay lugar a tal demanda porque María Ponce de León renunció a los derechos a cambio de una transacción; sin fecha.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana, Procesal. 

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Hojas dobladas y rotas

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

76 Documento(s) en Papel .  Originales, copias y traslados.