Pleito mantenido por Manuel Ponce de León y su hijo, Rodrigo Ponce de León, [I conde de Bailén], contra Rodrigo Ponce de León, [III conde de ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Pleito mantenido por Manuel Ponce de León y su hijo, Rodrigo Ponce de León, [I conde de Bailén], contra Rodrigo Ponce de León, [III conde de Arcos], hermano de Manuel, y Rodrigo Ponce de León, [I duque de Arcos], por la posesión de la Casa y Mayorazgo de Arcos.

Signatura:

OSUNA,C.201,D.80-110

Fecha Creación:

1438-11-23 , Valladolid (Valladolid), Granada (Granada)  -  1598-11-01

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.201,D.80-110

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
Documento 80: Provisión expedida por la Chancillería de Valladolid emplazando al III conde de Arcos ante la petición de Manuel, su hermano, sobre los derechos a la Casa y Mayorazgo de Arcos; Valladolid, 1491, enero, 15; traslado.
Documento 81: Acta de la Chancillería de Valladolid dando testimonio de dos cartas de los Reyes Católicos, presentadas por un criado del conde de Arcos, que mandaban a los presidentes y oidores que no recibiesen la demanda de Manuel y remitiesen el pleito al Consejo Real; Valladolid, 1491, febrero, 20.
Documento 82: Demanda de Manuel Ponce de León contra Rodrigo Ponce de León, futuro I duque de Arcos, presentada ante la Chancillería de Valladolid el 7 de febrero de 1494.
Documento 83-94: Autos originales de la probanza de los derechos del I duque de Arcos; 15/02/1494-22/07/1518. Incluye dos provisiones reales, una expedida por la Audiencia de Valladolid y otra en nombre de la reina Juana I (24/12/1505), una petición de Luis Ponce de León, padre del I duque de Arcos, de protesta a la demanda de Manuel, interrogatorios y dos traslados de dos cartas de legitimación dadas por Juan II a favor de los hijos del II conde de Arcos y Leonor Núñez (23/11/1438).
Documento 95: Carta de compraventa que otorga Manuel Ponce de León a favor de su hermano Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, de la villa de los Palacios, con su castillo, fortaleza, jurisdicción y rentas, además de 36.000 maravedíes situados por juro de heredad en las tercias de las villas pertenecientes al conde de Arcos; Sevilla, 1484, diciembre, 2; copia.
Documento 96: Carta de compraventa que otorga Manuel Ponce de León a su hermano Rodrigo Ponce de León, de la villa de Guadajoz, con sus casa, vasallos, jurisdicción y rentas, y de varios donadíos en Carmona y en Sevilla, además de ciertas cantidades situadas por juro de heredad en las rentas de las alcabalas del pescado salado, de las carnicerías, del aceite y la madera de Sevilla; Guadajoz, 1471, abril, 2; copia.
Documento 97: Escritura de la dote de Leonor de Figueroa otorgada por su padre Lorenzo Suárez de Figueroa, a favor de Luis Ponce de León, II señor de Villagarcía, padre de Pedro Ponce de León, futuro marido de Leonor; Zafra, 1454, junio, 27; copia.
Documento 98: Testimonio del juramento hecho por Pedro Ponce de León, III señor de Villagarcía, ante el obispo de Badajoz, Pedro Silva; Toledo, 1473, octubre, 10; copia.
Documento 99: Dispensa dada por Inocencio III para el matrimonio entre Luis y Francisca, padres del I duque de Arcos; Roma, 1465, mayo, 23; latín; copia.
Documento 100: Mandamiento del juez delegado por la dispensa a los clérigos y, en especial, a los de la villa de Marchena, para que dispensen a Luis y Francisca; Sevilla, 1487, septiembre, 20; copia.
Documento 101: Escritura que otorgan Luis y Francisca a favor de su hijo, Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos, renunciando a sus derechos sobre la Casa y Mayorazgo de Arcos y confirmando el testamento del III conde de Arcos; Marchena, 1492, septiembre, 5; copia.
Documento 102: Testimonio del interrogatorio realizado por el receptor y escribano Juan de Herrera a Manuel Ponce de León, a petición del I duque de Arcos; 30/06/1511-01/07/1511; inserta una carta de receptoría dada por la reina Juana I, nombrando al dicho Juan de Herrera; copia.
Documento 103: Traslado de una carta de poder dada por el I duque de Arcos a dos procuradores para que le representen en el pleito que mantiene con el hijo de Manuel, Rodrigo Ponce de León; Almorox, 1518, agosto, 18; tintas metaloácidas; papel rasgado y pérdida de algunas letras.
Documento 104: copia del documento 102; tintas metaloácidas.
Documento 105: Petición de Rodrigo Ponce de León, hijo de Manuel Ponce de León, sobre el pleito que mantiene con el I duque de Arcos; papel rasgado y pérdida de varios fragmentos; pérdida de texto; sin fecha.
Documento 106: Listado de preguntas dirigidas a los testigos presentados por el conde de Bailén, Rodrigo Ponce de León, hijo de Manuel Ponce de León.
Documento 107: Escritura otorgada por Fernando de Gamarra y Jerónimo de Castro, criados del conde Bailén, para dar testimonio de haber recibido del I duque de Arcos varios documentos relativos a Bailén, y, del mismo modo, entregar al duque de Arcos otros documentos sobre el pleito; Bailén, 1523, junio, 7; inserta carta de poder del conde de Bailén.
Documento 108: Memorial de los documentos entregados al I duque de Arcos por los criados del conde de Ballén.
Documento 109: Acta de la entrega de los privilegios relativos a Bailén, en poder de Rodrigo Ponce de León Toledo, III duque de Arcos, a Catalina Ponce de León, hija del conde de Bailén; Córdoba, 1598, noviembre, 4.
Documento 110: Memorial de los documentos presentados por Luis Cristóbal Ponce de León Téllez-Girón, II duque de Arcos, de las pagas que hizo el I duque de Arcos al I conde de Ballén, Rodrigo, a su hijo y sucesor, Manuel, a los hermanos de éste y a su madre Blanca de Sandoval y Guzmán, en cumplimiento de una sentencia arbitral dada por Carlos I.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana, Procesal. 

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Tintas metaloácidas; pérdida de texto

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

31 Documento(s) en Papel .  Originales, copias y traslados.