Documentación relativa al pleito sostenido en la Chancillería de Granada por Bernardino Bocanegra de una parte y de otra Rodrigo Ponce de Le ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa al pleito sostenido en la Chancillería de Granada por Bernardino Bocanegra de una parte y de otra Rodrigo Ponce de León, [III] conde de Arcos y Luis Ponce de León, [IV] señor de Villagarcía de la Torre, sobre la propiedad de la torre y fortaleza de La Monclova (Sevilla).

Signatura:

OSUNA,C.209,D.11-34

Fecha Creación:

1476-01-01 , La Monclova (Sevilla)  -  1524-12-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.209,D.11-34

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
-Documentos 11-24: traslados y copias de la escrituras de compraventa, tomas de posesión y diversos testimonios presentados por Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos en dicho pleito como pruebas de su propiedad de La Monclova, incluyendo facultad otorgada por los Reyes Católicos a éste para realizar mayorazgo (OSUNA,C.209,D.12). La Monclova y Córdoba, desde el 29 de junio de 1476 hasta el 4 de junio de 1519.
-Documento 26-27: defensas con aportaciones de pruebas efectuadas por la parte de Luis Ponce de León, [IV] señor de Villagarcía de la Torre, sobre la propiedad de la mitad de la torre y fortaleza de La Monclova (Sevilla), incluyendo las declaraciones de testigos que fueron sometidos a diferentes interrogatorios. Córdoba, a 30 de octubre de 1514 y a 18 de agosto de 1515.
-Documento 28: defensa judicial con aportación de pruebas realizada por petición del receptor real a favor de Luis Ponce de León, [IV] señor de Villagarcía de la Torre, sobre la propiedad de la torre y fortaleza de La Monclova (Sevilla) y en contra de Bernardino Bocanegra. Valladolid, a 9 de octubre de 1517.
-Documento 29: acuerdo alcanzado por ambas partes. Granada, a 16 de noviembre de 1519.
-Documento 30: extracto de la documentación presentada en dicho pleito. Sin lugar ni fecha.
-Documento 31: escritura de compraventa otorgada por Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos, de la mitad de La Monclova, a favor de Luis Portocarrero y su mujer Leonor de la Vega, condes de Palma, que lleva inserta facultad real de Carlos [V]. Écija, a 2 de diciembre de 1524.
-Documento 32: escritura de anulación de una anterior compraventa de la mitad de la torre y tierras de La Monclova entre los mismo otorgantes anteriores. Écija, a 2 de diciembre de 1524.
-Documento 33: consentimiento dado por parte de Bernardino Bocanegra de dicha compraventa, en virtud del acuerdo al que habían llegado ambas partes tras el pleito. Écija, a 2 de diciembre de 1524.
-Documento 34: relación de entrega de diversa documentación relativa a La Monclova, por parte de los vendedores a los compradores. Écija, a 2 de diciembre de 1524.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana. 

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Y regular.tintas metaloácidas.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Luis Ponce de León, [IV] señor de Villagarcía de la Torre, era el marido de Francisca Ponce de León, hija de Rodrigo Ponce de León, [III] conde de Arcos, el cual había donado a dicha hija el lugar de La Monclova. Entre los argumentos defendidos por la parte de Bernardo Bocanegra se encuentra el que su bisabuela, Urraca Bocanegra, había dejado establecido en su testamento la imposibilidad de desvincular bienes, lo cual según esta parte anulaba la compraventa efectuada con anterioridad entre el conde de Arcos y Alfon Bocanegra. Véase OSUNA,C.209,D.3-10, OSUNA,C.209,D.35-62, y OSUNA,C.210,D.1-148.

Soporte y Volumen

24 Documento(s) en Papel .  Originales, copias y traslados.