Privilegio de Enrique IV a Álvaro [López] de Zúñiga, conde de Plasencia, confirmando, en primer lugar, la facultad real dada por Juan II a P ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Privilegio de Enrique IV a Álvaro [López] de Zúñiga, conde de Plasencia, confirmando, en primer lugar, la facultad real dada por Juan II a Pedro López de Zúñiga, [II señor de Béjar] y a su esposa, Isabel de Guzmán [Ayala, III señora de Gibraleón] para fundar mayorazgo en sus bienes y, en segundo lugar, la facultad real que Juan II otorgó a Álvaro para poder disponer de sus bienes del mismo modo que sus padres.

Signatura:

OSUNA,C.215,D.35-41

Fecha Creación:

1440-10-21 , Jaén (Jaén)  -  1492-08-14

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.215,D.35-41

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Béjar

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
Documento 35: Jaén, 1457, septiembre, 29; Traslado otorgado en Béjar el 2 de marzo de 1491; vitela.
Documento 36: Traslado de dos albalaes de merced de Juan II, que son los documentos que confirma Enrique IV; Béjar, 1491, marzo, 2; vitela.
Documento 37: Albalá de Juan II haciendo merced a Pedro López de Zúñiga y a Isabel de Guzmán Ayala para que puedan fundar mayorazgo en sus bienes; Valladolid, 1440, octubre, 21; firma real autógrafa; papel frágil y rasgado.
Documento 38: Albalá de Juan II concediendo la misma merced anterior a las mismas personas; S.L., 1442, mayo, 22; firma real autógrafa; papel rasgado, pérdida de texto.
Documento 39: Traslado del documento 36. Los albalaes que confirma Enrique IV son: el albalá del documento 37 y un albalá a favor de Álvaro López de Zúñiga para que pueda disponer de sus bienes de mayorazgo; 09/08/1453; el traslado de estos documentos guarda relación con un pleito seguido en la Chancillería de Valladolid en el año 1492, entre el II duque de Béjar y Diego López de Zúñiga, hijo del I duque de Béjar, por el ducado de Béjar.
Documento 40: Copia simple del albalá de merced concedido a Álvaro López de Zúñiga el 9 de agosto de 1453; inserta el albalá de merced concedido a sus padres en 1440.
Documento 41: Copia simple del documento 40.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana, Procesal. 

Estado de Conservación:

REGULAR

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

7 Documento(s) en Papel .  y vitela. Original y traslado.