Pleito de José, Bernardo y Antonio Fernández Aguayo, hermanos, naturales del lugar de Molledo, valle de Iguña, vecinos de Villayuso, valle de Cieza (Cantabria).
SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1194,3
1794-08-23 - 1795-06-02
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1194,3
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Sala de Hijosdalgo
El expediente contiene la siguiente información genealógica: FERNÁNDEZ AGUAYO, Bernardo; vecino de Villayuso (Cieza, Cantabria). Nació en Villayuso, 31 de diciembre de 1764. Casó con Magdalena González Velarde, en Villayuso, el 10 de diciembre de 1791. Pruebas de nobleza: Real Provisión a Diego Fernández Aguayo el 25 de septiembre de 1790. Inicia juicio el 23 de agosto de 1794; Real Provisión de un mismo acuerdo de 2 de junio de 1795. Padre: Francisco Fernández Aguayo. Nació en Molledo (Cantabria), 16 de febrero de 1727. Casó con Teresa González Velarde, hija de José González Velarde y de Clara Fernández de Cieza, en Villayuso, el 27 de noviembre de 1752. Pruebas de nobleza: padrones de Molledo: hidalgo en 1737. Abuelo: Miguel Fernández Aguayo; hijo de Francisco Fernández Aguayo y de María González de Quijano; nieto de Diego Fernández Aguayo y de María de Quevedo; segundo nieto de Juan Fernández de Aguayo y de María de Villegas. Nació en Molledo, 20 de noviembre de 1709. Casó con Ana de Obeso (Ana Saiz Calderón, en la partida), hija de Juan Saiz Calderón y de Bernarda García de Obeso, en Molledo, el 20 de febrero de 1726. Pruebas de nobleza: padrones de Molledo: hidalgo en 1729, 59 y 74. FERNÁNDEZ AGUAYO, José. Y su hermano Antonio (natural de Villayuso (Cieza, Cantabria) tomó bautismo el 1 de junio de 1774). Vecinos de Villayuso. Nació en Villayuso, 24 de octubre de 1756. Pruebas de nobleza: padrones de Molledo (Cantabria): hidalgo en 1789 (José). Inicia juicio el 23 de agosto de 1794; Real Provisión de un mismo acuerdo de 2 de junio de 1795. Padre: Francisco Fernández Aguayo. Nació en Molledo, 16 de febrero de 1727. Casó con Teresa González Velarde, hija de José González Velarde y de Clara Fernández de Cieza, en Villayuso, el 27 de noviembre de 1752. Pruebas de nobleza: padrones de Molledo: hidalgo en 1737. Abuelo: Miguel Fernández Aguayo; hijo de Francisco Fernández Aguayo y de María González de Quijano; nieto de Diego Fernández Aguayo y de María de Quevedo; segundo nieto de Juan Fernández de Aguayo y de María de Villegas. Nació en Molledo, 20 de noviembre de 1709. Casó con Ana de Obeso (Ana Saiz Calderón, en la partida), hija de Juan Saiz Calderón y de Bernarda García Obeso, en Molledo, el 20 de febrero de 1726. Pruebas de nobleza: padrones de Molledo: hidalgo en 1729, 59 y 74.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno
CADENAS Y VICENT, Vicente de (dir. et al.). Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extracto de sus expedientes: Siglo XVIII. Instituto Salazar y Castro (CSIC). 1987. Tomo XI: Fernández - Fernández Barona.