Dotación, provisión, posesión y prórroga de becas, tiempo de duración de las becas y otros asuntos de colegiales del Colegio de Málaga de Al ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Dotación, provisión, posesión y prórroga de becas, tiempo de duración de las becas y otros asuntos de colegiales del Colegio de Málaga de Alcalá de Henares

Signatura:

UNIVERSIDADES,388,Exp.3

Fecha Formación:

1619  -  1828

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//UNIVERSIDADES,388,Exp.3

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:

Doc.1.- 1619, septiembre, 10. Málaga. Escritura de fundación de una beca, en el colegio de Málaga para los naturales de lugares del obispado de Málaga, por D. Juan Arias de Moscoso, deán de la catedral de Málaga, sobrino del fundador del colegio, dotada con cuatro mil ducados de principal puestos a su costa en la villa de Alcalá de Henares o de Madrid, nombrando por patronos de ella al deán y cabildo de Málaga y a su sobrino D. Juan Alonso de Moscoso, vecino de Algete, patrono principal y primero. Testimonio notarial de 1629.

Doc. 2.- 1642, mayo, 16. Alcalá. Poder del bachiller Esteban Cabañas, colegial del colegio de Málaga, a Andrés de Velasco, su informante y a cualquier otro de la facultad de Teología de la Universidad de Alcalá, para hacer información de limpieza de sangre y demás requisitos requeridos para obtener el grado de licenciado en dicha Facultad.

Doc.3.- 1676, julio, 11, Madrid. Provisión del nuncio en España, Savo Mellini, prohibiendo el préstamo de libros de la Biblioteca del colegio de Málaga, salvo a los colegiales por un periodo de un mes.

Doc.4.- 1705, julio, 11. Alcalá. Certificado haciendo constar que D. Francisco Rodríguez Cabello, natural de Yuncos, diócesis de Toledo, fe elegido colegial en el colegio de Málaga de la Universidad de Alcalá en 1683, efectuando lectura de oposición, pasando las pruebas de información de limpieza y demás requisitos, y estando en posesión de la beca durante seis años según consta en los libros de capillas del colegio.

Doc.5.-1764, noviembre 7-12 Copia auténtica de una provisión real para que el rector de la Universidad de Alcalá informe sobre la propuesta del Colegio de Málaga de nombramiento de rector en el colegial Domingo García Fuetes, por ser el único que reúne condiciones.

Doc.6. 1765, octubre, 26 Copia de una provisión real para que se prorrogue en el colegial Domingo García Fuertes el nombramiento de rector del Colegio de Málaga de Alcalá de Henares.

Doc.7.- 1766, marzo, 4. Carta de D. Antonio Bartolomé Jivica, colegial, dirigida al rector del colegio de Málaga, poniendo a su disposición la beca que disfrutaba.

Doc.8.- 1767, julio, 4. Alcalá. Acta de capilla del colegio de Málaga acordando que los huéspedes no estén en el colegio más tiempo que el que determinan las Constituciones.

Doc.9.- 1768. 26 enero. Alcalá. Testimonio notarial de haberse realizado pruebas de información de limpieza del licenciado Joaquín Moreno Martínez, natural de la villa de Arizanda, practicadas en noviembre de 1754 por el bachiller D. Francisco Herranz, colegial de voto del colegio de Málaga, según queda constancia en los libros de capilla del colegio.

Doc.10.- 1818, diciembre, 23. Madrid. Oficio dirigido al rector y claustro de la Universidad de Alcalá notificándole el nombramiento de rector interino del colegio de Málaga al que fue colegial de él, D. Francisco de Unzaga.

Doc.11.- 1823, enero, 21. Los colegiales D. Pedro Bravo y D. Juan de Mata, del colegio de Málaga de la Universidad de Alcalá, hacen entrega de los bienes y efectos del Colegio, cuya lista acompañan, y solicitan una indemnización para poder seguir su carrera literaria en la Universidad de Alcalá, ya que su beca de nueve años en el colegio no había finalizado todavía.

Doc.12.- 1828. Información de limpieza de sangre de D. Joaquín Martínez Tejero, natural de Monteagudo (Navarra), aspirante a beca en el colegio de Málaga de Alcalá de Henares.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

 Notas

Notas:

Anteriormente en UNIVERSIDADES,582

Soporte y Volumen

12 Documento(s) .