Expediente provisional de Francisco Ignacio de Albizu y Larralde y su hermana María Vicenta, vecinos de Azpeitia (Guipúzcoa).

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente provisional de Francisco Ignacio de Albizu y Larralde y su hermana María Vicenta, vecinos de Azpeitia (Guipúzcoa).

Signatura:

SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1307,31

Fecha Formación:

1780-01-21  -  1780

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1307,31

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene la siguiente información genealógica:

 

ALBIZU Y LARRALDE, Francisco Ignacio de. Vecino de Azpeitia (Guipúzcoa).

Nació en Azpeitia, 18 de junio de 1737.

Pruebas de nobleza: Capitán de Caballería de Milicia cerca de Lima. Escudo de la casa solar de Albizu, de donde es descendiente: un cuartel en campo de oro de un puente levadizo de color azur; por duplicado.

Inicia juicio el 21 de enero de 1780, Real Provisión de 27 de noviembre de 1780. Litigó con su hermana María Vicenta contra la villa de Azpeitia y su procurador, y obtuvieron sentencia definitiva de 29 de agosto de 1778, y ahora litigan para que dicho concejo de Azpeitia guarden y cumplan lo que se mandaba en la sentencia definitiva.

 

Padre: José de Albizu

Nació en Azpeitia, 9 de septiembre de 1698

Casó con Ana María de Larralde, hija de Ignacio Larralde y de Catalina Zalayarán.

Pruebas de nobleza: en 1723 en Azpeitia fue admitido como vecino concejante y en 1730, 33 y 34 acudió a la Junta y fue electo regidor. La familia de Larralde también obtuvo oficios honoríficos.

 

Abuelo: Domingo de Albizu, hijo de Ignacio de Albizu y de Catalina. de Irigouen, nieto de Juan de Albizu y de Clara de Aristu (vecinos de Azpeitia y la Universidad de Régil (Guipúzcoa), con los fueros de ellos).

Nació en Azpeitia, 17 de diciembre de 1656.

Casó con Gracia Catalina de Argundegui, en Azpeitia, el año 1683.

Testamentó en Azpetitia el 25 de agosto de 1683.

 

Contiene una probanza encuadernada en pergamino, que incluye la certificación de hidalguía, filiación y limpieza de sangre de Francisco Ignacio y María Vicenta de Albizu y Larralde, hermanos, firmada en Azpeitia por el escribano público de la villa, en el año 1778, con un árbol genealógico y el escudo de armas en color certificado por el rey de armas Manuel de Armendáriz y Navarra.

 

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Fuentes:

CADENAS Y VICENT, Vicente de (dir. et al.). Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extracto de sus expedientes: siglo XVIII. Instituto Salazar y Castro (CSIC). 1981. Tomo I: Letra A - Alonso.

Otras Unidades Relacionadas:

 La Real Provisión correspondiente a este pleito está en: REGISTRO DE PROVISIONES,CAJA 310,343.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .