Pleito de Alvar Rodríguez, por sí y como marido de María Rodríguez, judíos conversos antes llamados Abraham Faro y Ester, vecinos de Valenci ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Alvar Rodríguez, por sí y como marido de María Rodríguez, judíos conversos antes llamados Abraham Faro y Ester, vecinos de Valencia de Don Juan, con las cofradías de San Miguel y Sancti Spiritus de dicha villa sobre oposición a la ejecución, trance y remate que piden los segundos de sus bienes, en particular de una bodega y unas casas, y sobre la defensa de la dote y arras de María

Signatura:

PL CIVILES,ZARANDONA Y BALBOA (OLV),CAJA 2490,3    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1500  -  1501

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,ZARANDONA Y BALBOA (OLV),CAJA 2490,3

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

María Rodríguez reclama que el escribano Pedro González de Villanueva, le devuelva una ketubbá o escritura de esponsales judía correspondiente a su matrimonio (esta ketubbá no será devuelta porque se ha llegado a conservar dentro de la causa hasta que ha sido extraída e incorporada a la colección de Pergaminos por parte del Archivo).

Según su declaración, se la había entregado con motivo de un pleito anterior, y cuando salieron a causa de la expulsión "la rasgó y la tiene puesta por cobertor de un libro". La reclamación del documento se produce, por tanto, tras su retorno del exilio como conversos y la inmediata ruptura del litigio con las cofradías. El rollo judicial incluye la transcripción parcial al castellano del documento hebreo original, que se incorporó finalmente como prueba.

La causa concluye en 1501 con una sentencia de receptoría para que presenten pruebas en plazo, anulando todo lo hecho en su contra en la instancia anterior, tras la cual no se prosiguió el pleito.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Está compuesto por una sola pieza cosida.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Fuentes:

Muñoz Solla, Ricardo. Dos ketubbot castellanas y otro fragmento hebreo del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. En: Sefarad. 2014. vol 74, julio- diciembre. p. 343-368.

Otras Unidades Relacionadas:

La Ketubáh original mencionada en la reclamación se encuentra en PERGAMINOS,CARPETA,190,2

Soporte y Volumen

39 Hoja(s) en Papel .