Expedientes de concesión de honores, recompensas y distinciones

Identification

Attributed name title:

Expedientes de concesión de honores, recompensas y distinciones

Formation date:

1833  -  1884

Description level:

Serie_en

Reference code:

ES./16

Include:

This item contains 697 units more

Context

Institutional History / Biography:

Dependiendo de la recompensa, y aunque la concesión en última instancia tenía que contar con la aprobación real, la competencia en la resolución la tenían diferentes autoridades: otorgar honores de 'real' a un profesional, era atribución exclusiva de la Intendencia General de la Real Casa y Patrimonio; las condecoraciones de las órdenes civiles, correspondían al Ministerio de Estado; los honores de categorías superiores inmediatas en la Administración, que según disponía el Reglamento Orgánico de las carreras civiles de la Administración de Ultramar, sólo se otorgaban al tiempo de la jubilación, eran competencia del Ministerio de Ultramar, previo informe de la Sección de Ultramar del Consejo de Estado. Sin embargo, todas las solicitudes debían tramitarse por el Ministerio respectivo o por quien tenía que calificar los méritos, en este caso el mismo Ministerio de Ultramar y hasta su creación, la Dirección de Ultramar. Así lo dispone la Real Orden del Ministerio de Estado de 15 de agosto de 1856. Las cruces de distinción de la Casa de Maternidad de La Habana, se concedían a propuesta de la Junta de Gobierno de dicho establecimiento, de la cual es presidente nato el gobernador superior civil. Por Real Decreto de 10 de noviembre de 1871, se instituye una condecoración, consistente en una medalla, para los individuos de los Cuerpos de Voluntarios de la isla de Cuba. La concesión de este distintivo se hará por el Ministerio de Ultramar, dice el artículo 2º. La Real Orden de 2 de diciembre de 1871, hace extensiva esta condecoración a los empleados de la Legación de España en Washington.

Name of producer(s):

Ministerio de Ultramar (España) -

Content and Structure

Scope and Content:

No se encuentran aquí las cruces de Beneficencia, las de epidemias ni las condecoraciones militares.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Associated Documentation

Related Units based on Source:

Ver las series de Expedientes de ingreso en la Orden Civil de Beneficencia, Expedientes de concesión de cruces de epidemias, cuya concesión correspondía al Ministerio de la Gobernación, y las series de Comunicaciones con el Ministerio de la Guerra y Comunicaciones con el Ministerio de Marina, por ser de la competencia de estos departamentos otorgar las condecoraciones militares.

Support and Volume

699 Expediente(s) in Papel_en .